La Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST/ZF), aseguró este miércoles que todos los nicaragüenses que sean deportados la nueva política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; no deben de preocuparse por oportunidades laborales.
Según Miguel Ruiz, secretario general de la CST/ZF, Nicaragua está preparada para toda la mano de obra que traerán las deportaciones, afirmando que ya están los empleos disponibles en sectores como en las zonas francas, agricultura y construcción.
Paramilitares juramentados en Chinandega amenazan a opositores
«Ahorita se requiere fuerza laboral en sectores importantes como la construcción, sectores agrícolas, por ejemplo, para levantar nuestra cosecha cafetalera, en la caña, el banano, en servicio y comercio, además en las maquilas estamos requiriendo fuerza laboral, hay empresas que nos están diciendo que van a generar 6 mil nuevos empleos», dijo Ruiz.
Ruiz declaró que los datos que tienen en Miami son de más de 900 mil connacionales, el resto de nicaragüenses están distribuidos en Los Ángeles, Texas, Nueva York y Nueva Jersey.
«Algunos datos que tenemos es que en Miami se calcula que están más de 900 mil nicaragüenses, el resto están en Los Ángeles, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, todos ellos trabajando en sectores de la economía informal y en lo agrícola. Además, revisando datos de estudios de especialistas en EE. UU; apenas el 1 por ciento de los gringos trabajan en temas agrícolas, la mayoría (del trabajo) lo hacen los migrantes», manifestó el secretario general de la CST/ZF.
Apertura de plazas
La CST/ZF enfatizó que en los sectores donde tienen representación legal se abrirán 160 mil plazas en construcción, 6 mil en zonas francas y 15 mil en el sector agrícola.
Pese a estas declaraciones, Ruiz expresó que no pierde las esperanzas que Trump retroceda en algunas políticas migratorias.