La dictadura sandinista ahora se fue contra dos empresas que daban créditos a los nicaragüenses. Perdieron su registro y ya no pueden operar en el mercado de finanzas por decisión del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas.
Las resoluciones fueron emitidas este martes 1 de abril de 2025, en el diario La Gaceta, en la que se ordenó la “cancelación definitiva” del registro Mercapital de Nicaragua, Sociedad Anónima, ante el Registro Nacional de Instituciones de Microfinanzas (IMF), que dirige la Comisión.
Dictadura cancela siete concesiones mineras. Estos son los perjudicados
Sobre Mercapital de Nicaragua
Mercapital de Nicaragua operaba desde 1997, se constituyó con la finalidad de brindar financiamiento en condiciones competitivas a empleados del Grupo Mercon. A la fecha otorgaba préstamos de consumo, hipotecarios, comerciales y microcréditos.
Mercapital apoyaba las operaciones de café del Grupo Mercon en colaboración con Comercial Internacional Exportadora SA (CISA), que supuestamente tenían una deuda de 30 millones de dólares en impuestos.
Se inscribió en la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) para atender el financiamiento a productores con servicios financieros dentro del marco normativo vigente en el país y que satisfacer las necesidades de los clientes productores de café.
Con ocho maletas y su perro ya listos para salir rumbo al aeropuerto. Así se encuentra Martinelli
Otorgan licencia a otra empresa, mientras cancelan Grupo Gold
También se ordenó la “cancelación definitiva” del registro de Grupo Gold, Sociedad Anónima, que también ofrecía oportunidades de créditos.
“Notifíquese al representante legal de Mercapital de Nicaragua, Sociedad Ańonima, a la Dirección General de Ingresos (DGI), Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a la Dirección Nacional de Registro (Sinare) y a quienes corresponda saber de la misma”, dice parte de la resolución emitida.
La Financiera Fama recibió autorización de Conami para renovar su licencia de operación financiera, bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif). Además, fue eximida del pago de las cuotas correspondientes al aporte anual de la Siboif para el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2025.
Nicaragua Investiga
