La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la modificación de la Ley de Endeudamiento 2025, lo que les permitirá aumentar el techo de la deuda pública del país.
Este lunes, 15 de diciembre, se publicó en la Gaceta Número 234 el acuerdo presidencial 13-2025 en el que el régimen establece la modificación al decreto presidencial 09-A-2024 que fijó los lineamientos de la política anual de endeudamiento público para el 2025.
En noviembre pasado, el Banco Central de Nicaragua (BCN) aseguró que la deuda pública del país representa el 51,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que calificó como una baja frente al 51,7 % al cierre del año 2024. Al cierre del segundo semestre del año, la deuda pública de Nicaragua alcanzó los 8,822.7 millones de dólares, según los datos oficiales.
«En línea con el crecimiento económico y las mayores entregas de crédito, se observa un mayor endeudamiento en términos nominales tanto de las empresas como de los hogares, aunque en términos del PIB únicamente aumentó el endeudamiento de los hogares. Se destaca una reducción de la vulnerabilidad relacionada con el mayor endeudamiento de los hogares, dada la desaceleración del crédito de consumo», aseguró el BCN sobre la deuda pública.
Qué modificó la dictadura
En su decreto de este lunes, la dictadura señaló -al modificar la ley de endeudamiento 2025- que «los límites máximos de endeudamiento neto se establecen de manera indicativa, en caso de que los mismos sean negativo cuando las amortizaciones del periodo sean mayores a los desembolsos efectuados en el mismo, en este caso el resultado será positivo porque es una disminución del nivel de endeudamiento (desendeudamiento), por esta razón se aceptará sin efectuar una modificación al presente decreto», según el artículo 1 de la reforma.
El BCN, al publicar su informe del segundo trimestre de la deuda externa, aseguró que «fue de 15,886.7 millones de dólares, de los cuales 55.5 por ciento (US$8,822.7 millones) correspondió al sector público y 44.5 por ciento (US$7,064.0 millones) al sector privado. Del total de la deuda externa, 44.2 por ciento fue deuda con acreedores oficiales multilaterales, 31.1 por ciento con acreedores oficiales bilaterales, 21.8 por ciento con proveedores y otros (incluye créditos comerciales con empresas relacionadas) y 2.9 por ciento con banca comercial».
Periodista Nicaragua Investiga



































