El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo designó al recién nombrado viceministro de Hacienda y Crédito Público, Nelson Espinoza Rivera, como gobernador ante los diferentes organismos multilaterales y de financiamiento de Nicaragua, en cuatro acuerdos presidenciales que se publicaron en la Gaceta Número 235 de este martes 16 de diciembre.
El primero de ellos, el 205-2025 lo designa como gobernador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el número 206-2025 lo nombra gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el acuerdo 207-2025 lo hace el representante ante el Banco Mundial, mientras que el número 208-2025 lo designa como gobernador suplente ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La renuncia de Mojica Aguirre
Estos cargos los ejercía el anterior ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Mojica Aguirre, quien renunció a su cargo al frente del despacho la semana anterior, a poco más de tres meses de haber asumido la cartera después de la renuncia por jubilación de Bruno Gallardo Palaviccine, quien estuvo poco de junio de 2024 a agosto de 2025 en el puesto.
Con la salida de Mojica Aguirre, que se hizo oficial el pasado 11 de diciembre, también llegó el nombramiento de Espinoza Rivera como viceministro, quien tiene las facultades del titular de esta importante cartera de Estado.
En el acuerdo presidencial número 203-2025 se determinó que el funcionario tendrá entre sus facultades «las firmas de todos los documentos relacionados a la Administración de las Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además de los documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros», de acuerdo con la Gaceta número 232 del 11 de diciembre.
Estados Unidos impondrá aranceles graduales a exportaciones de Nicaragua fuera del DR-Cafta
Aranceles graduales de EEUU
La salida de Mojica Aguirre se produjo un día después de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció la imposición de aranceles graduales a los productos de exportación de Nicaragua fuera del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, que aunque comenzarán en 0 % en 2026, tendrán un 10 % desde enero de 2027 y un 15 % a partir de enero de 2028.
Esto después de una investigación de un año, en el que se evaluaron las violaciones masivas a los derechos humanos por parte de la dictadura contra la población civil, líderes religiosos, empresariales, periodistas, defensores de derechos humanos y también las condiciones laborales en el país centroamericano.
Aunque se esperaba la posible suspensión del país del DR-Cafta, que hubiera significado un duro golpe a la economía nicaragüense, esta medida menos fuerte, igual afectará productos de manufactura, agroexportación y minerales que no entran dentro del Tratado de EEUU con Centroamérica y República Dominicana.
Periodista Nicaragua Investiga



































