El Banco Centra de Nicaragua (BCN) anunció la rebaja de la tasa de referencia monetaria a los agentes económicos en el país, que pasará del 6% al 5.75%.
Esta tasa, como explica el instituto emisor, «es es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a 1 día plazo«.
Justificaron su decisión en «correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos».
Además, también decidieron rebajar las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) a 7.00 por ciento y 4.50 por ciento, respectivamente.
Ministerio de Hacienda incrementa impuestos de timbres fiscales y cuota por litro de alcohol
Por qué rebajaron las tasas de interés
Entre otras justificaciones sobre estas dos medidas señalaron que buscan «apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera».
Desde octubre de 2025, en una adopción similar a la actual, el BCN también rebajó las tasas de interés que usan los agentes económicos para obtener liquidez monetaria en córdobas.
En una nota de prensa explicaron que en el entorno mundial hay todavía incertidumbre «con perspectivas de desaceleración y aumento de riesgos en el desempeño del mercado laboral, mientras la inflación sigue descendiendo a un ritmo lento y desigual entre países».
Pese a ello, manifestaron que en Nicaragua las condiciones de crecimiento económico se mantienen, por una estabilidad del mercado laboral, baja inflación y los recursos que le inyectan al país las exportaciones.
«La política monetaria ha asegurado la estabilidad de la moneda nacional y el respaldo del tipo de cambio, fortaleciendo los niveles de reservas internacionales. A la vez, las condiciones monetarias internas están propiciando un buen desempeño del proceso de intermediación financiera. Lo anterior, aunado al positivo comportamiento de variables macroeconómicas como el crecimiento económico real y las bajas tasas de desempleo e inflación, estarían indicando balances macroeconómicos equilibrados, que sustentan la decisión sobre la TRM», explicaron.
Periodista Nicaragua Investiga



































