La banca privada nicaragüense no laborará el próximo lunes, 2 de febrero, día que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo declaró como un nuevo feriado nacional, decisión que aprobó la Asamblea Nacional del país al servicio del régimen.
En sus redes sociales, las entidades financieras comenzaron a comunicar a sus clientes la decisión de sumarse al festivo nacional.
«BAC informa a sus clientes y público en general que el día lunes 2 de febrero todas nuestras sucursales y ventanillas en todo el país estarán cerradas. Reanudaremos labores el día martes 3 de febrero», dijo el BAC Credomatic en su cuenta de Facebook. Allí también recomendaron usar el servicio de la banca en línea y la banca móvil, entre otras opciones por el cierre de las oficinas.
La dictadura declaró el 2 de febrero como el «Día de la reconciliación y la paz» para recordar el natalicio del fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo, una figura polémica por su respaldo a la dictadura en las postrimerías de su vida, pese a los desmanes y la persecución de la dupla dictatorial contra la Iglesia, las congregaciones religiosas y los líderes, lo que incluye la expulsión del país de sacerdotes, obispos y seminaristas, confiscaciones y más recientemente la prohibición de visitar casa por casa para misiones pastorales en las diócesis de León y Chinandega.
Banca privada nicaragüense anuncia horario especial por Navidad 2025
Banpro Nicaragua también informó a sus usuarios que no prestarán servicios el lunes, por lo que volverán a abrir sucursales y ventanillas a partir del martes 3 de febrero.
Ese lunes no habrá actividad en el sector público ni laborarán las escuelas, que recién este lunes 26 de enero iniciaron el nuevo año escolar.
La dictadura declaró cuatro nuevos feriados laborales a mediados de enero. El primero, el 18 de enero por el natalicio del poeta Rubén Darío; el segundo el 2 de febrero por el cardenal Miguel Obando y Bravo; el 21 de febrero por Augusto C. Sandino y el cuarto y último, el 8 de noviembre para recordar al guerrillero Carlos Fonseca, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Conozca los nuevos cuatro feriados que aprobó el régimen en Nicaragua
Cónoce los feriados de Nicaragua
Estas fechas se suman al calendario oficial nicaragüense que ahora tendrá los siguientes días de descanso para el sector público, mientras que en el privado si los trabajadores laboran tendrán una paga doble:
1 de enero: Año Nuevo
18 de enero: Natalicio de Rubén Darío
2 de febrero: Día de la Reconciliación y la Paz
21 de febrero: Día del general Augusto Sandino
2 y 3 de abril: Jueves y Viernes Santo
1 de mayo: Día Internacional del Trabajador
19 de julio: Conmemoración de la Revolución Sandinista
14 y 15 de septiembre: Batalla de San Jacinto
8 de noviembre: Día de Carlos Fonseca
8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre: Navidad
No todos disfrutarán de estos días de descanso, en especial aquellos que trabajen en sectores esenciales como salud, farmacia, alimentos, tanto en la producción y distribución como en la provisión de servicios de esta naturaleza.
Periodista Nicaragua Investiga



































