El régimen de Nicaragua no publica desde el primer trimestre de 2025 el aporte de las remesas a la economía del país, pese a los exhortos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la transparencia en los indicadores económicos que ha hecho en sus visitas al país en los últimos tres meses.
Pese a esto, en el último informe de la visita de la consulta del Artículo VI de 2025, que terminó el pasado 20 de enero y se dio a conocer este lunes 26, el organismo dio a conocer los indicadores económicos del país, entre los que están las remesas, que aumentaron su aporte al Producto Interno Bruto en comparación con el año 2024.
Según el Fondo, el envío de dinero por parte de los nicaragüenses en el exterior fue de 29.5 % del total del PIB el año pasado, una subida de casi tres puntos porcentuales si se compara con el 26.6 de 2024.
Sin embargo, el organismo estima que su aporte sea más parecido a hace dos años para el 2026. Lo calculan en 26.1 %, marcado por las políticas restrictivas de Estados Unidos contra la migración, al ser ese el principal país del que los nicaragüenses envían remesas a sus familias.
FMI considera que a mediano plazo la economía de Nicaragua está sujeta «a una alta incertidumbre»
La advertencia del FMI sobre el declive de remesas
Ya en noviembre de 2025, el FMI advirtió que pese a que Nicaragua y El Salvador fueron los países con mayor recepción de remesas en Centroamérica, habría un declive por las decisiones de la Casa Blanca sobre migración. En su informe de Perspectivas Económicas del FMI dijeron entonces que «se proyecta que el reciente aumento de las remesas decaiga, ya que es de prever que el efecto de las políticas migratorias más estrictas en Estados Unidos neutralice sobradamente el aumento de las transferencias de los migrantes que quedan, lo que provocaría una contracción de las remesas (especialmente como porcentaje del PIB) de 2026 en adelante».
Ese mismo mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en otro documento que titularon «Las remesas a América Latina y el Caribe en 2025: adaptaciones en un contexto de incertidumbre», dijo que las remesas mostraron el aporte de las remesas en los países centroamericanos.
En cifras porcentuales, Honduras lideró la recepción de remesas con 26 %, seguido de Guatemala con 20,2 % y Nicaragua con 18,2 %. El Salvador le sigue con 17,9 %. En menor medida están Costa Rica (8,4 %), Belice (4,5%) y Panamá (2%).
La mayoría de los ingresos por este concepto en Nicaragua provino de Estados Unidos (75,3%), aunque también hubo de Panamá, Costa Rica y España en un menor porcentaje.
Cuánto recibió Nicaragua por remesas
El informe menciona que en 2025, los países centroamericanos en su conjunto recibieron 31,8 % de remesas, un monto mayor al 28,3 % que se registró en 2024.
En ese mismo documento, el BID estimó que Nicaragua recibió 6.199 millones de dólares por remesas, un crecimiento del 18.9 % en comparación con el año anterior. Son cifras que coinciden con las que aportó Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, quien dijo a Confidencial que el año pasado se recibieron 6.167 millones de dólares en remesas, un aumento frente a los 5.243 millones en 2024.
No se conoce la política que llevó a la dictadura a dejar de publicar los informes sobre las remesas, pero la última vez que lo hicieron ocurrió en abril de 2025.
Periodista Nicaragua Investiga



































