Los nicaragüenses aumentaron los depósitos en la banca en 15,2% durante el 2025, según un informe del Banco Central de Nicaragua dado a conocer en los últimos días.
«En lo que respecta a la intermediación financiera, los depósitos del público registraron un crecimiento de 15.2 por ciento en términos interanuales (saldo de C$275,238.4 millones); mientras la cartera de crédito aumentó en 12.0 por ciento (saldo de C$238,105.3 millones). Las entregas de crédito mantuvieron los buenos resultados registrados en la calidad de la cartera, así, la proporción de la cartera vigente se mantuvo en 95.7 por ciento de la cartera bruta total, mientras el ratio de cartera en mora se ubicó en 1.1 por ciento (1.4% en diciembre de 2024)», destacó el organismo en una nota de prensa.
Además, los depósitos a los bancos y financieras sumaron 36,409.5 millones de córdobas adicionales durante el año, según el BCN. Estos recursos se usaron mayormente en el aumento de la entrega de créditos e inversiones.
FMI considera que a mediano plazo la economía de Nicaragua está sujeta «a una alta incertidumbre»
Qué dijo el FMI sobre la economía de Nicaragua
En su más reciente visita al país por parte del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, el organismo aseguró que pese a los indicadores positivos de la economía nicaragüense, a mediano y largo plazo hay incertidumbre que podrían descalabrar la planificación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La solidez de los fundamentos económicos —baja inflación, una ratio deuda pública/PIB en descenso, superávits fiscales y externos gemelos, bancos bien capitalizados y reservas de liquidez considerables— debería ayudar a Nicaragua a resistir los obstáculos derivados de los cambios en el panorama político global», dijo el FMI al publicar los resultados de la visita del personal técnico del organismo por la consulta del Artículo IV de 2025 que concluyó el pasado 20 de enero de 2026.
Estimaron que habrá un 2026 con menos ingreso por remesas, pese a su crecimiento en 2025, mientras que las amenazas arancelarias de Estados Unidos podrían también tener un impacto en el desarrollo económico del país centroamericano.
El BCN en su informe mencionó que «la liquidez del Sistema Bancario y Financieras, medida como el ratio de efectivo y equivalentes de efectivo sobre depósitos del público, registró un valor de 34.9 por ciento. El encaje legal (medición catorcenal), registró un sobrecumplimiento, tanto en córdobas como en dólares».
Y además, «la tasa efectiva de fin de mes se ubicó en 16.0 por ciento en moneda nacional y 15.6 por ciento en moneda extranjera. Por su parte, el SBF finalizó diciembre con un ROE de 13.2 por ciento (13.7% en diciembre 2024) y un ROA de 2.3 por ciento (2.4% en diciembre 2024). La adecuación de capital del SBF al cierre del mes de diciembre fue de 18.5 por ciento (18.4% en diciembre 2024)», sobre los resultados del mes de diciembre de 2025.
Periodista Nicaragua Investiga



































