En la segunda semana de febrero, el régimen sandinista implementa varias decisiones sobre la economía nacional.
1. Nicaragua y Venezuela suspenden la única conexión entre Managua y Caracas
La aerolínea estatal venezolana Conviasa emitió un comunicado oficial el martes 10 febrero en el que anuncia la suspensión de sus vuelos en la ruta Caracas (CCS) – La Habana (HAV) – Managua (MGA) y los retornos correspondientes, para las operaciones previstas entre el 10 y el 19 de febrero de 2026.
“El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (CONVISA SA), informa que debido a causas externas relacionadas con el NOTAM emitido por la autoridad aeronáutica cubana referente al suministro de combustible y los nuevos requisitos migratorios establecidos por el gobierno de Nicaragua, los vuelos en la ruta Caracas (CCS) – La Habana (HAV) – Managua (MGA) y retornos, operativos entre el 10 y el 19 de febrero de 2026, han sido reprogramados” dijo la aerolínea de bandera venezolana en un comunicado emitido en sus redes oficiales.
2. Dictadura elimina el INTA y decide pasar su personal y bienes al Ministerio Agropecuario
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a la Asamblea Nacional eliminar el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que pasará a ser parte del Ministerio Agropecuario (MAG).
Con el voto unánime de los 91 legisladores del Legislativo, se aprobó la Ley de Absorción del INTA por el despacho agropecuario. Ahora, todo su personal y sus bienes formarán parte del ministerio, un segundo cambio en instituciones que se realizó este miércoles 11 de febrero tras el paso de la Dirección General de Minas a la Procuraduría General de Justicia.
La justificación del régimen sandinista es que en la actualidad «como parte del proceso de modernización institucional, se requiere el reforzamiento de las gestiones institucionales, técnicas y administrativas dirigidas a la optimización de los programas y proyectos astringentes a este sector en beneficio de la población nicaragüense».
A partir de la publicación de la ley en la Gaceta, el diario oficial de la nación, el INTA perderá su personería jurídica, mientras que todos sus compromisos, contratos y otros pasarán al Ministerio Agropecuario.
3. Régimen entrega casi 40 mil hectáreas de concesión minera a empresa china
El Ministerio de Energía y Minas del régimen sandinista entregó dos concesiones mineras a la empresa china Nicaragua Xinzin Linze Minería Group S.A. por casi 40 mil hectáreas para la explotación de minerales metálicos y no metálicos.
Los acuerdos ministeriales números 087-SBT-M-082-2025 y 089-SBT-M-084-2025, le etregan cientos de terreno como parte de la política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de repartir importanes extensiones del país a mineras chinas de dudosa reputación en esta área.
El primero de estos decretos, publicados en la Gaceta número 24 de este lunes 9 de febrero de 2026, le otorga 33,910 hectáreas en un lote denominado Victoria, que se encuentra en el municipio Bluefields de la Región Autónoma del Caribe Sur, donde China comenzó a construir el canal interoceánico y que recientemente inició con una autopista, según la versión oficial.
Además, le otorgaron otras 6,036.06 hectáreas el lote conocido como La Diabla-Cerro Kum, de los municipios San José de Bocay en Jinotega, y Siuna de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estos últimos se encuentran distribuidos así: 1,576.23 en Siuna y 4,459.83 en San José de Bocay.
Un grupo de exiliados pide regresar a Nicaragua con garantías
4. Sector panificador proyecta la venta de más de 200 mil pasteles en el Día de San Valentín
El presidente de la Cámara Nicaragüense de Panificadores, Pablo Estrada, proyecta la venta de unos 250 mil pasteles en todo el territorio nacional por el Día de San Valentín.
Según Estrada, este 14 de febrero las panaderías elaboraron e innovaron una gran variedad de diseños, detalles y sabores para la clientela nicaragüense que celebra esta fecha internacional.
Entre los sabores más populares se encuentran el chocolate, frutas, vainilla, fresa y los pasteles rellenos. Los precios de este postre se encuentran desde los 600 a mil córdobas, dijo el funcionario.
Estrada aseguró que la industria ha tenido un crecimiento considerable, algo que esperan continuar este 2026, teniendo en cuenta que aparte del 14 de febrero se acercan otras festividades como el Día de las Madres nicaragüenses y la temporada de Semana Santa.
Periodista Nicaragua Investiga



































