Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

FSLN acusa a empresarios de subir precios de productos básicos sin razón

Cosep tendrá sus elecciones el próximo 8 de septiembre.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional acusa al sector privado de incrementar los precios de los productos básicos de manera desproporcionada, justificándolo en la reforma tributaria aplicada en febrero pasado, pero que según él, no debió generar incrementos tan drásticos como los que se perciben en los mercados.

“Existen algunos productos en el comercio nacional que efectivamente antes no pagaban IVA y ahora están pagando IVA (…) sin embargo, usted va a ver el valor del producto en la calle y se va a dar cuenta que muchos de estos señores le subieron del 45 al 56% a esos mismos productos, cuando lo correcto era solamente incrementar el 15% porque ahora empezaban a pagar IVA”, dijo Gutiérrez.

Te interesa: Irlanda Jérez cierra dos de sus negocios por pérdidas económicas

Azucena Castillo, exministra de Comercio y también diputada e integrante de la misma comisión que Gutiérrez en la Asamblea Nacional, criticó los cálculos hechos por su colega parlamentario, pues dice que el Gobierno no solo gravó el 15% de IVA a muchos productos, sino que además aplicó el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), incrementó del 1% al 3% la retención definitiva al IR, aplicó el DAI y aumentó la cotización patronal al INSS.

“Todo eso fue un cocktail molotov que ha impactado drásticamente en toda la cadena productiva comercializadora; importadores, distribuidores, supermercados, detallistas, hasta llegar al que está al final de la cadena que es el pueblo; el consumidor”, manifestó Castillo.

Para ella, la manera en que el diputado sandinista plantea su teoría demuestra un análisis superficial de lo que realmente ocurre “es una manera muy simple hacer cuentas solo sobre el 15%, sin tomar en cuenta los diferentes factores que inciden en la formación de los precios”, dijo Castillo.

Te interesa: Restricciones de EEUU a sancionados nicaragüenses son muy rigurosas

Castillo recordó que desde un inicio advirtieron al Gobierno que ejecutar políticas recaudatorias para cubrir el déficit presupuestario, solo llevarían a las empresas a aumentar sus costos y enfrentar problemas de liquidez y es justo lo que está sucediendo.

Explica que los servicios también han incrementado sus costes y esos son servicios que muchas empresas utilizan para producir.

“Servicios como el transporte, empaque, energía y otros factores conexos que significan trabajar en un clima de tensión sociopolítica, donde el consumo se ha contraído severamente”, manifestó.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023