La crisis económica que enfrenta Nicaragua desde hace dos años dificulta la inserción en el mercado laboral.
La tasa de subempleo fácilmente supera el 60% a nivel nacional, según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Caída del consumo interno aumenta las exportaciones y disminuye las importaciones de Nicaragua
Por lo que muchos nicaragüenses que se encuentran fuera del empleo formal, no tienen mayor opción que adaptarse a espacios laborales bajo negativas condiciones.
Pues elegir condiciones laborales dignas en un momento de crisis se ha convertido casi en un lujo.
Álvaro López-Espinoza, coordinador del área de análisis cuantitativo de Funides, considera que “no tenes opción de elegir si estas en la obligación de tener un empleo para llevar comida a tu casa”.
Polémica con conductor de Hugo App
Durante esta semana se viralizó un video en el cual un trabajador de la empresa Hugo, la cual se dedica a las entregas por delivery, supuestamente tomaba papas fritas de la orden que debía entregar.
Sin embargo, la empresa defendió a su trabajador alegando que estas formaban parte de un pedido personal, y no de un cliente como se especulaba.
Pero en el mensaje público de defensa, la empresa destacaba el hecho que su trabajador, Andrew Úbeda, había entregado “más de 20 órdenes sin poder tomar su hora de almuerzo”.
Lo que despertó nuevas polémicas sobre las condiciones laborales en que se encuentran los colaboradores de la empresa.
Denuncian 1,300 despidos en transnacional New Holland Aparrel de Nicaragua
Horarios laborales no definidos
Tras la lluvia de comentarios de rechazo en redes sociales, Úbeda aclaró que “Hugo es una aplicación que se puede activar y desactivar al momento que el ‘driver’ lo desee”.
“Yo cometí el error de no desactivarme y sentarme a comer, no lo hice porque era un día bastante bueno y lleno de pedidos, y nosotros ganamos por cada pedido” aseguró.
Sin embargo, José Antonio López, experto en derecho laboral, comparte que, por el hecho de contar con un contrato laboral, estos trabajadores están sujetos a un horario.
A menos que exista algún tipo de acuerdo de la empresa, pero este debe estar aprobado por el Ministerio de Trabajo y no debe exceder las horas establecidas en la legislación.
La ley obliga a las empresas a brindar un seguro social, asegurar un salario mínimo y respetar horarios de trabajo específicos, no mayor a ocho horas diarias, a sus trabajadores.
El problema radica en la regulación de estas normas.
Ausencia del Mitrab vulnera a trabajadores
El Ministerio de Trabajo (Mitrab) es la entidad encargada de velar por los derechos de los trabajadores.
Pero el abogado López asegura que “aquí no hay una aplicación correcta de la ley, no hay una fiscalización correcta” y esta, más bien ha sido utilizada “como un arma de represión”.
Destaca que incluso “hay más inspectores del Instituto de Seguridad Social (INSS) que inspectores del Mitrab, y tienen mejor salario”.
“Desde la función pública hay desigualdad” señala.
Para López-Espinoza el tema es complejo pues no se puede esperar que las empresas por si solas “regulen esas fallas de mercado que te provocan la precariedad del mercado laboral nicaragüense”.
Para el especialista de Funides, tanto las empresas deberían hacer conciencia por su responsabilidad social, como el marco regulatorio debería asegurar ese tipo de condiciones laborales que permitan que las personas puedan optar por un empleo digno.
Juventud afectada por crecientes tasas de desempleo en Nicaragua
Aunque lo de Hugo se trata de un caso específico, no se debe olvidar que “muchas empresas funcionan bajo esa modalidad donde no se prestan las condiciones de bienestar que deberían tener sus trabajadores”.
Para López es necesario “un ministro de trabajo no partidizado, sobre todo profesional, que se deba únicamente al cargo y que cumpla con lo que la ley le ordena”.
Pues, aunque estos derechos estén especificados en las leyes, es necesario una entidad que asegure que estas en la realidad se cumplan.
* Consultamos a la empresa Hugo, pero esta no envío las respuestas a nuestras preguntas a como había prometido.
Juan J. JironJ.
agosto 14, 2020 at 4:55 pm
La empresa Vamed, S. A. de Capital Austríaco, que construye el Hosp. de Ocotal y las remodelaciones en el Hosp. Manolo Morales cuya gerente es la ex presidenta del BCIE para Nicaragua Eda Magaly Melendez, obliga a trabajar a algunso de sus empleados desde las 6 AM hasta las 9 y 10 PM sin derecho a tomarse su hora de almuerzo, y además los fines de semana sin pago de horas, extras o viáticos. Esta señora a su vez maltrata a los empleadosa utilizando un vocabulario soez, digno de una callejera o como dicen otros de bocabulario de verdulera. Un inspector del Mitrab llegó a hacer una «inspección» y dió todo conforme.. Esta señora Melendez se jacta en decir que todos los empleados públicos se venden, tienenun precio