Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sistema financiero de Nicaragua con liquidez pese al COVID19 y a la crisis económica

Bancos deben poner como respaldo un porcentaje de la cartera que será beneficiada con normativa. Foto: NI

Un informe reciente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES , advierte que la «situación socioeconómica de Nicaragua es incierta».

Y se prevé que en cualquier contexto se de una contracción económica para este 2020, tal y como lo pronostican otros organismos internacionales, como la Cepal. 

Este sería el tercer año consecutivo en que Nicaragua enfrenta una recesión económica, la cual «para este año afectará el balance del Gobierno Central» advierte FUNIDES.

Consumidores asumen altos costos por la generación de la energía eléctrica, alerta FUNIDES

De hecho, FUNIDES registra que en el primer semestre del 2020, los ingresos totales del gobierno de Daniel Ortega ya han caído en un -2%.

Este centro de pensamiento también destaca que los depósitos bancarios se han estabilizado a pesar de la crisis económica y sanitaria.

Antes del estallido social de abril del 2018, los depósitos bancarios se ubicaban en 5,112 mil millones de dólares y hoy se ubican en 3,841 mil millones de dólares, lo cual permite que los bancos tengan una liquidez del 47%.

La economía formal e informal de Nicaragua se ha visto golpeada por el nuevo coronavirus.

La banca de Nicaragua, tan implacable como el COVID19

Por su parte, las microfinancieras tienen hasta junio del 2020 una cartera de crédito bruta de 277 millones de dólares, la cual se ubicaba en 55o millones hasta antes de la crisis política.

FUNIDES advierte que de cualquier manera el Producto Interno Bruto del país no crecerá este año y en dependencia de cómo se maneje la crisis política y la sanitaria, el PIB podrá caer hasta en un 13.7%.

Los impuestos directos han caído en un -6.5%, mientras que otros ingresos tributarios se han desplomado en -8.9%.

Por otro lado el sector de las exportaciones podría finalizar el 2020 con números positivos en 5.7%, a pesar de que las exportaciones de las zonas francas marcan una tendencia a la baja.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023