Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega exonerará de impuestos únicamente a empresas que participen en ferias del Intur

Imagen de la ciudad de Granada, ubicada en el Pacífico de Nicaragua. El sismo se sintió en algunos municipios de este departamento. Archivo/NI

Las exoneraciones anunciadas por Rosario Murillo este lunes a mediodía para promover el turismo en los días patrios, parece ser una pasada de cuenta a los empresarios. En una orden emitida por el Ministro de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Intur y la Dirección General de Ingresos se establecen restricciones para aplicar a dichas medidas.

El documento en poder de Nicaragua Investiga indica que las exoneraciones de impuestos se realizarán únicamente a establecimientos que participen en la llamada Feria Nacional que se realizará en varios puntos del país.

Las empresas del sector privado que no se alineen a las ferias organizadas por el Intur no podrán acceder a dichos beneficios.

«El INTUR en conjunto con los municipios del país promoverán la participación del sector en la Feria Nacional de las fiestas patrias. Así mismo publicará un listado de los lugares donde se realizarán estas actividades», dice el documento.

El acuerdo entrará en vigencia el 12 de septiembre, según el acuerdo interinstitucional.

El impuesto o IVA representa un costo adicional del 15% sobre los productos y servicios comprados a empresas privadas, monto que debe ser enterado a la Dirección General de Ingresos para financiar la gestión estatal.

Murillo dijo que «se hizo la firma» a solicitud de representantes de la empresa turística, y que «en los próximos días los compañeros del Intur van a presentar en detalle cómo se va a aplicar la reducción del IVA los días patrios», aseguró Murillo.

Las pequeñas y medianas empresas turísticas se enfrentan al reto de recuperarse en medio de condiciones adversas, entre ellas la ausencia de turismo internacional y los nuevos costos operativos que supone la protección del personal ante la pandemia.

El gobierno de Daniel Ortega no ha brindado ninguna medida de apoyo a las pequeñas empresas luego de las protestas antigubernamentales que pusieron fin al famoso modelo de «Diálogo y Consenso» entre el gran capital y el régimen sandinista.

Autor
Ni Redaccion
1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los pescadores le recuerdan a las autoridades locales las dificultades que pasan para extraer los productos del mar.

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Nación

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, reconoció que Nicaragua continúa muy por debajo de los niveles prepandemia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024