Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos. Así sería el Presupuesto para 2021

El CSE recibirá 773.4 millones de córdobas más que el año pasado por motivo de las elecciones presidenciales que debe organizar el próximo año

El gobierno de Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República 2021 que estima un monto total para el siguiente año de más de 80 mil 671 millones de córdobas (80, 671, 213, 921.00 mil millones de córdobas).

De igual manera, estima que el Presupuesto General de Egresos es de más de 81 mil 538 millones de córdobas (81, 528, 809, 219. 00 Mil millones de córdobas) es decir, mayor a lo presupuestado en cuanto ingresos, por lo que refleja un déficit de más de 857 millones 595 mil  córdobas (857,595,828.00 miles de córdobas).

Voracidad recaudatoria del gobierno aumentará en 2021

«El exceso del Presupuesto General de Egresos sobre el Presupuesto General de Ingresos constituye el déficit fiscal», detalla el documento por lo cual se estima la «necesidad de financiamiento» para cubrir este déficit. Esos fondos serán conseguidos a través de donaciones extranjeras y financiamiento externo e interno.

De igual manera, Ortega y su presupuesto prevén que en 2021 el Producto Interno Bruto del país crezca un 0.5% y se sitúe en 164 mil 959.3 millones de córdobas. Para este año, el gobierno proyecta cerrar con el PIB en 164 mil 150.9 millones de córdobas.

CSE recibirá más dinero por las elecciones

Al Consejo Supremo Electoral se le asignarán 1 mil 108 millones de córdobas, 773.4 millones más que el año pasado. La justificación de este aumento es la celebración de las elecciones presidenciales el siguiente año y que el CSE debe organizar.

Por otro lado, el proyecto establece que el Ministerio de Salud recibirá 16 mil 852 millones de córdobas y ciertamente es una cantidad superior a la que se le asignó en 2020, pues para este año está establecido que reciba 16 mil 023 millones de córdobas, es decir, 829 millones menos en moneda nacional.

Banco Central de Nicaragua: el país ha perdido más de 200 mil empleos formales desde 2018

El Ministerio de Educación recibiría 14 mil 613 millones, mientras que la partida de la Corte Suprema de Justicia será de 3 mil 261 millones de córdobas. La Policía Nacional, que es la única institución pública hasta el momento sancionada por los Estados Unidos, recibirá 3 mil 760 millones de córdobas el siguiente año, es decir, 75 millones menos que lo asignado para el 2020.

Otras entidades como la Asamblea Nacional recibirán 682 millones de córdobas, a Presidencia se le desembolsará 343 millones de córdobas y para la Contraloría General de la República se tiene presupuestado 234 millones de córdobas, una partida similar a la de los últimos dos años.

Gobierno reconoce impacto económico de la pandemia

En esta iniciativa de Ley, el gobierno de Ortega reconoce que el Producto Interno Bruto caerá -4.5% este 2020, pero mantiene su proyección de crecimiento del 0.5% para 2021 y atribuye el decrecimiento de este año a la Pandemia del COVID19 y a «los impactos negativos acumulados del intento fallido de golpe de Estado (Crisis política)», sobre el cual advierte que supuestamente el «ataque continúa mediante campañas de noticias falsas y de desinformación, así como ilegales medidas coercitivas (sanciones)».

De hecho, el déficit de más de 857 millones 595 mil  córdobas, las autoridades gubernamentales se lo atribuyen a la caída de ingresos tributarios provocado por la pandemia y por la crisis política.

Para la administración sandinista, los estragos económicos de la pandemia pudieron ser peor pero alegan que «el gobierno tomó responsablemente la decisión de seguir una «estrategia singular preventiva y activa para enfrentar la pandemia», que garantizara un adecuado balance o equilibrio entre la pandemia y la economía, sin cerrar la economía, lo que ha dado extraordinarios resultados».

Banco Central rompe el silencio y brinda sus proyecciones económicas para Nicaragua

En realidad lo que el gobierno sandinista hizo fue minimizar la pandemia desde antes que se anunciara el primer caso positivo en el país el 18 de marzo del 2020. Sin cerrar fronteras, sin establecer cuarentenas, sin exigir el uso de mascarillas y básicamente sin seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Ortega priorizó el manejo de la economía, antes que implementar políticas que detuvieran el virus y el contagio comunitario.

Hasta la fecha, los conteos de casos positivos y fallecidos a causa del virus que brida el Ministerio de Salud no son confiables ni para los organismos internacionales expertos en la materia como la Organización Panamericana de la Salud, cuyos funcionarios han afirmado que recurren a conteos independientes como el del Observatorio Ciudadano COVID19 para darse una idea del avance del virus en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023