El BCIE aprueba otro préstamo a gobierno de Daniel Ortega

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, recordó que el banco "ha puesto a disposición de los países de la región 800 millones de dólares para apoyar los procesos de vacunación en cada país"

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes un crédito de 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunar contra el covid a más de dos tercios de la población priorizada por el país, 3,27 millones de personas.

El financiamiento estará destinado a la compra de 6,86 millones de vacunas para inmunizar a 3,27 millones de personas además de adquirir insumos para su aplicación, reforzamiento de la cadena de frío y fortalecimiento del centro nacional de diagnóstico de referencia, según un comunicado en la página del BCIE.

Desde 2019, los nicaragüenses deben reportar al gobierno las remesas superiores a los 500 dólares que reciben de sus familiares en el extranjero. AFP/NI

«Esta operación permitirá cubrir al 69,2% de la población priorizada» por Nicaragua en el plan de inmunización contra el covid-19, «cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4,7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad», detalló el banco regional.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, recordó que el banco «ha puesto a disposición de los países de la región 800 millones de dólares para apoyar los procesos de vacunación en cada país».

«Nicaragua es el tercer país, después de Costa Rica y Honduras, en solicitar este financiamiento temático para la adquisición y aplicación de la vacuna», detalló, subrayando las «condiciones muy favorables» de los préstamos.

Inversión extranjera directa en picada por mala imagen del país

El crédito a Managua será a 20 años de plazo, incluyendo un período de cinco años de gracia, con una tasa de interés del 1.96%, agregó la comunicación.

En Nicaragua, las vacunas serán aplicadas a agentes fronterizos, maestros, empleados del sector turismo y de otras instituciones, además de grupos de riesgo entre 40 y 59 años (50% de la población meta) y entre 18 y 39 años (20% de la población meta), mencionó la entidad, de acuerdo con los planes presentados por el gobierno.

Nicaragua aplica actualmente la vacuna AstraZeneca, donada por la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e India, y a comienzos de marzo inició la administración de la rusa Sputnik V a pacientes con problemas de insuficiencia renal, cáncer, cardiopatías y otras enfermedades crónicas.

El objetivo de la OPS a través del mecanismo de distribución Covax, es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante este año.

Nicaragua, uno de los países que no aplicó medidas de contención a la propagación del coronavirus, reporta oficialmente, 6.898 casos y 182 fallecidos por covid-19.

No obstante, el Observatorio Ciudadano, una plataforma de médicos y ciudadanos, contabiliza en 13.806 los contagios y 3.055 muertes sospechosas o asociadas con covid-19.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.