Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Embargan cuentas bancarias de Walmart Nicaragua por casi un millón de dólares

Las cuentas bancarias de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), conocida popularmente como Walmart Nicaragua, han sido embargadas por casi un millón de dólares debido a un proceso judicial. La noticia fue confirmada por la misma cadena de supermercados a través de un comunicado, en el cual indicaron que limitarían sus comentarios al respecto.

Lo que debes saber de los alcances de la reforma a la Ley de Bancos

Walmart Nicaragua enfrenta un juicio en su contra por parte de la empresa Inversiones Parque Industrial Nejapa S.A. (Ipinsa), con la cual había suscrito diferentes contratos de arriendo desde hace varios años. Walmart utilizaba las bodegas de Ipinsa para almacenar y distribuir sus productos, hasta el año 2018 cuando la cadena de supermercados decidió terminar el contrato.

Sin embargo, este establecía que la bodega debía ser entregada en el mismo estado en que se encontraba a excepción del deterioro por los años de uso, pero «cuando se fueron dejaron daños cuantiosos a la bodega, lo que motivó que Inversiones Parque Industrial requiriera a Walmart para un juicio arbitral» indicó el abogado Miguel Talavera, quien representa a Ipinsa, en declaraciones a Noticias 12.

Ante las negativas de Walmart Nicaragua para reparar la bodega, Ipinsa decidió presentar el requerimiento arbitral ante la Cámara de Comercio, la cual resolvió en noviembre de 2019 que la transnacional debía pagarle a Ipinsa la cantidad de 588 mil dólares.

Millonario embargo

A pesar de que Walmart Nicaragua recurrió contra la resolución arbitral alegando que el tribunal no habia sido debidamente conformado, el pasado 6 de abril de este año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó el alegato y confirmó que Walmart Nicaragua debía pagarle a Ipinsa los 588 mil dólares en concepto de los daños causados a la bodega.

Talavera aseguró que se han reunido constantemente con ellos, pero han recibido negativas respuestas. «Se les dijo que debían pagar el principal, los US$588 mil más los intereses legales generados desde entonces… como se han negado a pagar tuvimos que presentar demanda».

Finalmente, este pasado martes 24 de agosto fueron embargadas las cuentas bancarias de Walmart Nicaragua por orden del Juez Quinto de Ejecución y Embargos de Managua, Cristian Olivas, «por incumplimiento». El embargo corresponde a un un monto total de 32 millones 459 mil 700 córdobas, equivalente a 920 mil dólares aproximadamente.

Respuesta de Walmart

En respuesta a las recientes declaraciones, la cadena emitió un comunicado este pasado miércoles sosteniendo que «tenemos plena confianza de que hemos actuado de forma ética y correcta y al amparo del derecho que nos asiste de dirimir cualquier conflicto ante los tribunales de justicia».

Asimismo, detallaron que «Walmart Centroamérica es una empresa absolutamente respetuosa de las leyes de los países en que operamos, así como de las decisiones que tomen al respecto las instancias judiciales», y que «en este momento, no vamos a referirnos a este tema por respeto al proceso judicial que está en curso».

Mientras el proceso judicial continúa en marcha, la cadena de supermercados asegura que continuarán operando de forma habitual y que «esta situación no afecta las obligaciones contractuales contraídas con nuestros proveedores».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La demanda de Nicaragua contra Alemania es por lo que considera "violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de...

Ocio

El astro del fútbol, el portugués Cristiano Ronaldo, ha sido demandado en una impugnación colectiva por promocionar Binance, una plataforma de criptomonedas que fue...

Política

Una fuente denunció que la joven ha sido víctima de golpes y torturas psicológicas por agentes de la cárcel de mujeres La Esperanza.

Nación

La madre de la niña de cuatro meses de nacida pidió ante la jueza que le ordene al beisbolista que cumpla con la pensión...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023