Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Importación de vehículos a Nicaragua aumentó durante 2021

Según las cifras oficiales, durante el año 2021 ingresaron más de doce mil vehículos a Nicaragua, lo que refleja un aumento en la demanda de estos bienes.

Más de doce mil vehículos ingresaron a Nicaragua durante el año 2021 según cifras oficiales divulgadas por las autoridades portuarias a finales de diciembre, una recuperación significativa para el sector tras varios años de números negativos.

Nicaragua: ¿Qué tomar en cuenta a la hora de comprar un carro por primera vez?

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, indicó al oficialista canal 8 que en total fueron importados 12,665 vehículos en el año, lo que según el funcionario representa el “crecimiento de la economía” nacional.

“Significa que la economía interna viene creciendo y la economía de consumo viene creciendo, hay capacidad de compra… es el resultado del crecimiento de la economía del país” dijo Silva.

Según los datos presentados por el funcionario oficialista, el Puerto Corinto recibió alrededor de 64 buques Ro-Ro, que son las embarcaciones que transportan cargamento rodado, como automóviles y camiones.

El aumento de la importación de vehículos ya había sido celebrado desde inicios del año, pues a partir del estallido sociopolítico en 2018 el mercado automotor se ha visto seriamente afectado. Durante ese año, varias distribuidoras cerraron la mayoría de sus sucursales y los bancos redujeron considerablemente los créditos, lo que limitó que posibles compradores pudieran acceder a un carro nuevo.

Bajó demanda de vehículos desde 2018

Según la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), los niveles de devoluciones de vehículos y cancelaciones de contratos oscilaron entre 10% y 15%, para el período de enero a agosto de 2018. Los boletines estadísticos oficiales muestran que entre 2017 y 2019 las importaciones de automóviles para transporte de personas se redujeron hasta un 50.2%.

Aunque en los últimos dos años el panorama ha cambiado para el sector. A inicios de julio del 2021, el autolote “El Chele” declaró ante canal 8 que notaban un crecimiento en la venta de vehículos de hasta un 40% desde 2020, sobre todo debido a una alta demanda de vehículos usados.

Eduardo Padilla Cross, gerente general de Casa Cross, ya había compartido a Nicaragua Investiga que, aunque los últimos tres años han sido difíciles para el mercado automotriz nacional, para este 2021 “todo apuntaba a una recuperación”.

Los bancos han reactivado nuevamente el otorgamiento de créditos —aunque sea con más intereses y solicitando mayores primas—. Además, tras el cierre de muchas empresas y las grandes olas de migración de nicaragüenses “hay bastantes opciones para los vehículos usados”. Entonces, Padilla reconocía que “el mercado nacional tiene bastante vehículo usado moviéndose de mano a mano” en estos momentos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023