Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Busca empleo? Esto toman en cuenta las empresas para contratar a una persona

Saber vender la imagen, datos a tomar en cuenta en el currículum y más, aquí te contamos a detalle:

El desempleo afecta a gran cantidad de personas y muchas de estas dudan de su perfil profesional al no recibir respuesta por parte de las empresas. Dennis Arias es una de ellos. Durante poco más de dos meses buscó trabajo en diferentes lugares, y describe la experiencia como “frustrante” al no recibir ninguna respuesta positiva.

Arias cuenta que durante ese período atravesó distintas fases de desesperación al no poder cubrir los gastos pendientes. “Lo más duro es que no te llamen. No sabés si es porque no les fuiste atractivo para el puesto o no les interesa. Es frustrante es que ni siquiera contestaban, porque apliqué a muchos lugares”, señala.

La importancia del currículum

Si se aborda desde el punto de vista de diferentes rubros podrían encontrarse opiniones contrarias con respecto a qué tan importante es la hoja de vida para los trabajos. Algunas personas lo ven con menos relevancia que otras.

Régimen optimista con el 2022, pese a modestas proyecciones internacionales

Una gerente de recursos humanos de una empresa que se dedica al “trabajo de campo”, o bien, hacer cobros o ventas en diferentes calles, habló con Nicaragua Investiga en condición de anonimato y expresó que para su rubro no es tan importante el currículum.

“A mí me interesa que quieran trabajar y que lo demuestren. Aquí han venido diferentes personas, y muchas que tienen estudios universitarios no pueden hacer lo que personas que solo son bachilleres hacen”, refirió.

Sin embargo, otro gerente de recursos humanos, pero del rubro de servicios telefónicos inclinado a Call Center, explicó que el currículum y su presentación tienen mucha importancia al momento de evaluar una contratación.

“Es preferible que sea de una hoja o máximo dos. Con información detallada y ordenada. A este se recomienda anexar una carta de introducción. Esto agrega valor al CV”, detalla.

El gerente agregó que, al momento de elaborar la hoja de vida, recomienda no poner más de tres trabajos, sino los más recientes, y ordenarlos del más reciente al más antiguo. Asimismo, señala que la información de educación primaria y secundaria no es tan necesaria cuando se cuenta con estudios universitarios, “porque se entiende que ya cursó los anteriores”.

No mentir

Si bien uno de los puntos principales que las empresas toman en cuenta al momento de la contratación, es la evaluación que hacen con respecto a las capacidades descritas en la solicitud de empleo,  ya que “muchas personas pasan esto por alto y se dejan llevar por el título del puesto”.

Y la capacidad que profesan al momento de hacer la solicitud muchas veces no es congruente con el desempeño laboral.

Sin embargo, al momento de presentar una hoja de vida que describa las capacidades de la persona que solicita el empleo, la experiencia que se expone se recomienda tenerla, y además cuenta como un punto a favor.

Experiencia y preparación académica

Tal como se mencionó anteriormente la experiencia en muchos casos sirve para destacar por encima de otras personas, pero también hay quienes sin experiencia pueden labrarse su camino en otros sectores, como el de supermercados.

¿Cómo va Nicaragua en la digitalización de las transacciones? Esto es lo que debes saber

“Por lo menos en nuestro rubro lo que menos me interesa es la experiencia, ya que yo los capacito, lo que más me interesa es la disponibilidad”, dijo una persona encargada de capacitación y contrataciones de un supermercado.

No obstante, hay quienes sí necesitan tener experiencia para algunos sectores.

Noel Estrada es consultor empresarial privado, y ha trabajado de la mano con empresas de diferentes rubros como industria, educación y mercadeo. Él es testigo de las necesidades que hay que suplir en el ámbito laboral de Nicaragua y uno de esos es la preparación.

Las etapas generacionales o bien  los diferentes rangos de edades son factores que podrían influir dependiendo de la edad o identidad de cada empresa, pero Estrada sugiere que independientemente de esto, lo que se valora en más ocasiones es los conocimientos y habilidades.

“Muchas de las empresas necesitan, o están requiriendo personal que esté muy adaptado a las tecnologías de información y comunicación. Nicaragua a través de los años ha hecho esfuerzos importantes en avanzar en este tema, ya que actualizarse para esas generaciones que no contaban con la corriente de la tecnología han tenido demasiados problemas en adaptarse”, explica.

¿Las redes sociales influyen?

La evolución tecnológica ha traído una nueva carta a la mesa de dudas de las personas desempleadas. ¿Qué tanto importan las redes sociales?

Uno de los especialistas consultados explicó que cuando son más importantes es cuando el puesto requiera cierto alcance mediático o que la persona sea visible en redes sociales, pero Estrada, quien ha analizado el comportamiento generacional en relación a la evolución de las tecnologías considera que sí son importantes.

El experto señala que parte de los estándares de reclutamiento de empresas a nivel internacional es el control de calidad de su personal, que tiene gran impacto en la valoración.

“Las compañías por lo general hacen sus indagaciones sobre el comportamiento que tiene el individuo en sus redes sociales”, señala.

¿Cómo prepararse para buscar empleo?

Noel Estrada señala que el control emocional debe ser un factor fundamental al momento de ingresar a laborar o de buscar trabajos. Él las define como herramientas blandas, entre las que se incluye la empatía, simpatía, manejo de grupo, toma de decisiones y control emocional.

“Muchos de los problemas que han tenido las organizaciones en Nicaragua es porque por todos los acontecimientos que existen en nuestro país, el tema de control emocional influye muchísimo en el desempeño”, entonces ahora también se evalúa este factor.

Estrada aconseja a las personas que busquen empleo, identificar sus fortalezas y debilidades porque de esa forma “hay que saberse vender”.

“Hoy las empresas buscan honestidad, y está en el auto reconocimiento para poderse saber vender”, expresó.

Por lo tanto, cuidar la imagen, un currículum vitae organizado y habilidades que se sepan vender sumarán muchos puntos a favor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Ideas

“Un revolucionario sólo tendría que distorsionar el mecanismo de precios para provocar una crisis económica” Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970

Economía

Especialistas hacen cálculos, pero los resultados no son muy alentadores. 2023 cerró sin mejoras en los dígitos de esempleo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023