Gobierno ya sacó más de C$ 4 mil millones con aumento de impuesto y aplican más alzas

La falta de dinero que sufre el actual Gobierno por la reducción de créditos y cooperación que generó la represión contra la ciudadanía desde abril de 2018, está siendo compensada de la manera más perjudicial para los más pobres, subiendo los impuestos.

El Ministro de Haciendo y Crédito Público Iván Acosta informó a medios oficialistas que la reforma tributaria aplicada a inicios de este año y que aumentó hasta un 30% el precio de la canasta básica, logró generar recursos adicionales al Estado por el orden de los 4, 442 millones de córdobas.

Sin embargo eso no ha sido suficiente para Ortega que este miércoles ordenó exonerar de impuestos 16 productos de consumo masivo, que desde el años 2008 permanecían exentos precisamente para garantizar su acceso a la población.

La resolución emitida por el  Ministerio de Fomento, Industria y Comercio ordena aplicar a 16 productos el impuesto por Derecho Arancelario a la Importación (DAI) que encarecería sus precios entre un 5 y un 15%. Este impuesto se aplica a productos que se importan a Nicaragua de países fuera de la región centroamericana, la mayoría no se produce en nuestra región.

Entre los productos afectados están varios de uso masivo como el jabón de baño, la pasta dental, los cepillos de dientes, sopas preparadas, sardinas enlatadas y varios tipos de aceite de cocina.

El especialista en temas tributarios Julio Francisco Báez, calificó la medida como un «asalto tributario» a los nicaragüenses y asegura que la medida es inconstitucional.

«Confiesa por escrito el régimen que existe crisis repentina y generalizada de abastecimiento», aseguró en su cuenta de Twitter.

La población ya resentía los efectos de la medida tributaria anterior que genero un aumento significativo en la canasta básica que este mes alcanzó el techo histórico de 14 mil córdobas, además de eso los trabajadores fueron obligados a pagar más al INSS a través de una reforma al seguro social a inicios de año, lo cual redujo su capacidad de compra.

Por si fuera poco muchas empresas han tomado medidas drásticas como despedir empleados o cerrar sus operaciones ante la crisis económica que afecta al país.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.