Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Canasta básica ha aumentado más del 200% desde 2007

El precio de la canasta básica ha aumentado cerca de 10,000 córdobas desde que Daniel Ortega volvió al poder. El salario mínimo no es suficiente.

Unas de las formas de ahorro es optar por productos de temporada a bajo costo y a adaptar los platillos. Foto: NI.

El precio de la canasta básica en Nicaragua es excesivamente alto para el nivel de ingresos de sus ciudadanos. Actualmente, ni siquiera con el valor de la paga mínima en el rubro mejor remunerado en el país alcanza para cubrir el total de los alimentos.

Si bien es cierto, esta tendencia alcista no sucede sólo en Nicaragua, sino también en diferentes países de Centroamérica, Managua ocupa uno de los últimos lugares de capacidad en los hogares para adquirir la canasta básica completa.

La canasta básica se vuelve un lujo para los nicaragüense tras constantes alzas

Cuando Daniel Ortega llegó al poder, en el año 2007 el precio de la canasta básica era de 7,713 córdobas, o al menos ese fue el precio con el que cerró el año, y el salario mínimo era de 1,431. A la fecha, podría decirse que el precio de la canasta básica ha incrementado un 220% si se comparan los precios del año 2007 y marzo del 2022.

Tan sólo un año después en Nicaragua, con Ortega en la presidencia, el precio de la canasta básica incrementó 1,104 córdobas y fue similar en los años siguientes.

Infografía realizada con datos del Inide.
*2022, datos hasta mes de marzo

Cabe destacar que entre 2007 y 2011 el precio de la canasta básica subió casi tres mil córdobas, mientras que el salario mínimo sólo incrementó alrededor de mil, o sea que en 2011 la canasta básica costaba 10,335 córdobas, y el salario mínimo era de 2,747, cuatro veces más. Y esto sólo fue en los primeros años del gobierno de Daniel Ortega.

Precios de la canasta básica dio saltos después de crisis

Entre 2012 y 2020 el aumento anual del precio de la canasta básica fue de entre 250 y 350 córdobas, pero en 2021 hubo un incremento de dos mil córdobas, y hasta marzo de este año ya se reportaba una escalada en los precios de hasta 800 córdobas.

Cabe mencionar que, si se comparan ambos precios, aún si se tomara como referencia el rubro mejor pagado en el país que es de 10,571 córdobas, en el sector construcción, establecimiento financiero y seguro, aún hay una diferencia notoria en la cantidad de dinero que hace falta para lograr alcanzar a comprar la canasta básica completa, que actualmente cuesta 16,998 córdobas.

Carestía en Nicaragua se agudiza: Canasta básica ronda los 17 mil córdobas

Hasta este punto se puede decir que la canasta básica desde que Daniel Ortega llegó al poder ha aumentado casi 10,000 córdobas.

¿Qué se puede hacer?

Para el analista y economista costarricense Daniel Suchar, la solución para buscar nivelar el salario mínimo en Nicaragua y el precio de la canasta básica, solo tiene una solución: “lo primero y lo único que hay que hacer es promover más empleos”, asegura.

De esa manera se pueda generar mayor poder adquisitivo que permita al mercado laboral nicaragüense incrementar la competitividad entre las empresas extranjeras que se establecen en el país, y que se de la oportunidad a algunas de rubros, que no sean textiles, de establecerse en Nicaragua.

“Si estamos espantando a la inversión extranjera directa lamentablemente va a seguir habiendo pobreza, y ese colapso de pobreza va a seguir siendo reflejado en la inseguridad de un país (…) y esa inseguridad espanta también a los ciudadanos a tener que migrar donde el salario mínimo es mayor; eso quiere decir que, si no hay distribución de riqueza y no hay generación de empleos, existe la fuga de empleos”, destaca.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023