Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Advierten que uso de mercurio en la minería podría afectar la economía y salud de los nicaragüenses

El director ejecutivo del Centro Humboldt, Victor Campos,  señala que el crecimiento de la pequeña minería representa un peligro enorme para el país, debido a que con esta práctica se están depositando cantidades importantes de mercurio en el agua, suelo y sedimentos, lo cual se podría convertir en un problema económico y de salud para la población.

Con la infiltración de mercurio en las aguas y el suelo, las plantas, los animales y todo lo que produzca la tierra puede contaminarse.

El mercurio es utilizado en la minería artesanal para lograr extraer el oro de las rocas en las que se encuentra incrustado, ya que tiene la propiedad de adherirse a este mineral.

Campos explica que en la zona de Villanueva, departamento de Chinandega, el mercurio podría afectar a las granjas camaroneras que se encuentran en Estero Real y esto representaría un alto costo económico para el país debido a que no se podrá exportar ni consumir este producto.

-«Eso vendría a ser un problema económico serio en la exportación de ese producto, los mercados internacionales son muy pocos tolerantes a ese tipo de sustancias», advierte el especialista ambiental.

En el país se calcula que existen unos 30 mil mineros artesanales o «güiriseros».

El alto costo ambiental del oro

Según el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, la minería es uno de los sectores que ha salido a flote a pesar de la crisis económica en la que vive el país, y que deviene de la crisis sociopolítica. De acuerdo a Reyes, la minería estaría siendo beneficiada por los altos precios del oro en el mercado internacional.

Sin embargo Campos manifiesta su preocupación porque esta industria no está siendo adecuadamente regulada y supervisada en el país.

-«El crecimiento de la minería artesanal es muy grande, con un costo ambiental muy alto para el país»- advirtió.

Víctor Campos, Director Ejecutivo del Centro Humboldt. Foto: NI

Expresó que es un problema económico, pero además de salud, ya que debido a sus consecuencias nefastas para la salud humana, su uso y comercialización está prohibido en el país.

-«El mercurio se vende hasta en pulperías y mercados del país sin que las autoridades regulen esta practica», denunció.

Campos dijo que el mismo riesgo corren otros alimentos y productos en distintas partes del país donde la minería artesanal utiliza el mercurio para explotar la tierra y extraer minerales, como en Waslala, Bosawás, Jinotega, entre otras regiones donde se cultivan hortalizas, café y otros granos que pueden ser afectados.

Asimismo, el Río San Juan también está bajo riesgo de ser contaminado con mercurio debido a la presencia de minería artesanal a escasos kilómetros y en algunos casos, a solo metros de la cuenca del río.

Para Campos, «los niveles de inacción de parte de las autoridades de gobierno en el tema ambiental, realmente no tiene precedentes» y agrega que es preocupante que se asignen los montos más bajos del Presupuesto General de la República para preservar los recursos ambientales en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023