El discurso antiestadounidense de Daniel Ortega y los militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) choca con una realidad: Nicaragua depende más de Estados Unidos de lo que el sandinismo quisiera.
Estados Unidos es por mucho el mayor socio comercial de Nicaragua. De acuerdo a datos de la embajada norteamericana, el comercio bilateral «solo entre enero y julio del 2022» fue de «casi US$5,000 millones».
«Los EEUU representan más del 60% de las exportaciones del Nicaragua y el 35% de sus importaciones», indicó la embajada en una publicación en redes sociales.
Según los registros brindados, en esos siete meses, las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos fueron de 3,200 millones de dólares, mientras que las importaciones significaron 1,500 millones de dólares.
Los Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Nicaragua con casi US$5,000 millones en comercio bilateral solo entre enero y julio del 2022. Los #EEUU representa más del 60% de las exportaciones del Nicaragua y el 35% de sus importaciones. pic.twitter.com/EOlpaZf5cS
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) October 12, 2022
Pese a los insultos de Ortega y las malas relaciones diplomáticas, otro importante socio comercial para Nicaragua es la Unión Europea. Hacia el bloque europeo, Nicaragua exportó el equivalente de 400 millones de dólares e importó 180 millones de dólares.
La balanza comercial con China, con quien el régimen busca profunizar sus relaciones, es abismalmente a favor del gigante comunista. Es decir, Nicaragua no está sacando muy poca ventaja de la amistad de Ortega. Entre enero y julio del 2022 las exportaciones hacia China representaron apenas 30 millones de dólares, pero las importaciones fueron de 450 millones de dólares.
You must be logged in to post a comment Login