Síguenos

¿Qué estas buscando?

Memoria

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

El 8 de marzo persistió como una celebración comunista durante la primera mitad del siglo XX hasta que fue apropiada por feministas liberales de segunda ola.

Concentración del Sindicato de Estudiantes por la Huelga Feminista 8M 2019
Concentración del Sindicato de Estudiantes por la Huelga Feminista 8M, España, 2019

Este 8 de marzo las mujeres de todo el mundo conmemoran su día de distintas maneras. Muchas hacen consciencia, otras pocas lo observan en silencio. El punto del día, es que toda mujer sienta que los logros culturales, políticos y socioeconómicos del sexo femenino son reconocidos.

Nicaragua: Mujeres no marcharán en su día por cuarto año consecutivo

Desde su origen en el primer mundo con los movimientos sufragistas, la fecha ha evolucionado con los años y los distintos aportes de las corrientes subsiguientes del feminismo, aunque la fecha persiste como una unión de los movimientos pasados y futuros que velan por los derechos de las mujeres.

Orígenes socialistas y el mito de 1857

La primera vez que se observó un día dedicado a las mujeres fue el 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos (SPA) celebró el «Día Nacional de la Mujer», inspirados por los movimientos sufragistas aparecidos en Nueva Zelanda.

Aunque popularmente se cree que el día de la mujer se origina a partir de una supuesta protesta ocurrida el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, en la que obreras denunciaban condiciones laborales inhumanas, esto es un mito. No existe registro de que tal protesta ocurriera, según señaló la historiadora francesa Françoise Picq.

Picq señala que fue el diario francés L’Humanité quien fabricó este origen mítico en 1955 para distanciar a la celebración del movimiento socialista. La historiadora asegura que fue el movimiento socialista y no el feminista según se entiende hoy en día el que instauró el día para la celebración.

«Una de mis suposiciones es que Madeleine Colin, la entonces líder del mayor sindicato francés, quería independizarse de la dominante Unión de Mujeres Francesas y del partido comunista» dijo Picq a CNRS News.

Póster feminista censurado en el Imperio Alemán por demandar el derecho al voto, 1914

El socialismo tenía una relación muy cercana con los movimientos de mujeres, si no es que eran una sola causa en ese momento. En agosto de 1910, durante la reunión general de la Segunda Internacional Socialista en Dinamarca, las delegadas alemanas sugirieron la creación de un día internacional para conmemorar los logros de las mujeres, aunque no especificaron una fecha.

El 19 de marzo de 1911 se observó el primer día de la mujer verdaderamente internacional, con demostraciones feministas por toda Europa. La celebración se enfocó generalmente a la lucha por el derecho al voto femenino. La primera vez que se celebró en la fecha actual fue en 1914, en Alemania.

Por esto tampoco se puede afirmar que el día de la mujer ser originó para conmemorar el incendio de la fábrica Shirtwaist en Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911 y en el que murieron 123 mujeres y niñas y 23 hombres por la negligencia de los propietarios de la fábrica, los inmigrantes judíos Max Blanck e Isaac Harris.

La revolución de febrero y el 8 de marzo

Pero lo que cimentó la fecha del 8 de marzo fue la revolución de febrero, llamada así porque en el calendario juliano entonces vigente en el imperio ruso, la fecha cayó en febrero, pero en el calendario gregoriano que hoy utilizamos, se ubica en marzo.

El 8 de marzo de 1917, mientras el imperio ruso sufría las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, las obreras de Petrogrado (hoy San Petersburgo) se levantaron demandando «Pan y Paz». La movilización masiva desencadenó la llamada «revolución de febrero», la primera de Rusia, de ideología liberal. Siete días después, el zar Nicolás II abdicó. El gobierno provisional de Alexander Kérenski otorgó a las mujeres el derecho al voto.

Más tarde, en octubre de 1917, los comunistas tomaron el control del Estado ruso y declararon la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El líder revolucionario Vladimir Lenin dio estatus oficial a la celebración del 8 de marzo. Los partidos comunistas de todo el mundo pronto se unirían a la celebración.

La segunda ola

El día persistió como una celebración comunista durante la primera mitad del siglo XX. Fueron las feministas de segunda ola, ya pasada la Segunda Guerra Mundial, quienes aspiraron a volverlo una celebración que trascendiera el espectro político. El día lo dedicaban al activismo y lo adaptaron a las nuevas necesidades de la mujer primermundista: paga igualitaria, igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, derechos reproductivos, etc.

Feministas estadounidenses protestan por la igualdad, 1970

Naciones Unidas proclamó 1975 el «año internacional de la Mujer» y fue ese año que empezaron a observar el día. Dos años después, Naciones Unidas invitaría a sus Estados miembro a celebrar el día también, pero no todos los países lo admitieron en un principio.

Día de la mujer corporativa

Con la caída de la Unión Soviética, los países socialistas generalmente retrocedieron en sus esfuerzos de igualdad de género y algunos países liberales tomaron la delantera en cuestiones de igualdad, sobre todo en el ámbito corporativo. Las corporaciones del primer mundo, a través de fundaciones filantrópicas, se convirtieron en facilitadores de las actividades del 8 de marzo y con el tiempo empezaron a apoyarlo abiertamente.

Fundaciones como NoVo patrocinan iniciativas como Grassroots International, que junto a la Grassroots Global Justice Alliance, la Indigenous Environmental Network y la Marcha Mundial de las Mujeres, busca «fomentar la unidad y fortalecer los movimientos feministas en seis países donde las reacciones violentas contra las mujeres, los pueblos oprimidos por el género y las comunidades de color son significativamente agudas como resultado de las tomas de poder de la derecha».

Así es cómo el día de la mujer ha evolucionado con el tiempo. Desde las gestas socialistas hasta la realidad globalizada del liberalismo moderno, lo importante ha sido destacar el papel de las mujeres en el mundo y corregir las injusticias de las que son víctimas, sea cual sea el contexto social, político o económico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Rosario Murillo dijo que esta medida es en honor al Día Internacional de la Mujer.

Reportajes

Hubo una época en que los sandinistas adoraban la UCA, aplaudían el pensamiento crítico y las protestas en contra del somocismo. Ahora Daniel Ortega...

Mundo

Los movimientos feministas en América Latina han impulsado durante décadas la defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la equidad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023