Putin dice que no hubo intervención externa en Bolivia y que hay que elegir presidente nuevo

El presidente ruso fue abordado por medios de comunicación al salir de la Cumbre de Países Emergentes que se desarrolla en Brasilia. La pregunta inevitable era su posición sobre la crisis que vive Bolivia y la salida del mandatario Evo Morales del poder el pasado domingo.

«Confiamos en que sea quien sea el que llegue al poder en Bolivia, se mantenga el interés en desarrollar las relaciones con Rusia. Por nuestra parte, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades que recibirán un mandato legítimo del pueblo de ese país», dijo el líder ruso, sin abogar más por Morales, asilado en México.

Le interesa: Rusia reconoce a nueva presidenta de Bolivia

Putin evitó pronunciar la palabra golpe de Estado y descartó intervención de otros países en el conflicto a como lo ha denunciado Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel de Cuba.

«No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos», expresó.

Putin dijo que ahora mismo la prioridad es resolver el vacío de poder que dejó la salida de Evo Morales y en la mañana ha orientado a su vicecanciller pronunciarse en respaldo al gobierno de transición establecido este miércoles en ese país y encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñiz, a quien consideraron una «líder» capaz de dirigir al país a un nuevo proceso electoral.

ALBA preocupado y en alerta

Reunión de emergencia de países del ALBA en Nicaragua tras caída de Evo Morales. Foto: El 19 Digital

Los países del ALBA convocaron a una reunión de emergencia en Nicaragua para abordar la crisis de Bolivia y su impacto en los demás gobiernos que apenas se sostienen en medio de sanciones internacionales y una alta presión social, como es el caso de Daniel Ortega y Nicolás Maduro en Venezuela. La respuesta de Rusia, representa sin duda un giro inesperado en la estrategia de apoyo que ha sostenido Rusia hacia los presidentes latinoamericanos de corte izquierdista.

Foto principal: El Confidencial.com 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.