Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Alto representante de la UE advierte que libertad de prensa «está en juego»

Josep Borrell sostuvo que los periodistas independientes están expuestos cada vez más al descrédito, las amenazas y los ataques, también a través de la desinformación.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Archivos/NI

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que la libertad de prensa «está en juego» en muchas partes del mundo y reiteró el compromiso del bloque europeo en defender ese derecho y continuar apoyando a los periodistas «en peligro».

Las declaraciones de Borrell ocurren en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este miércoles, 03 de mayo, en un contexto de guerra en Ucrania y regímenes totalitarios en Oriente Medio y Centroamérica, en los que muchos trabajadores de medios de comunicación «siguen pagando un alto precio por ejercer su profesión».

«Si bien la preservación de unos medios de comunicación libres, independientes y plurales es vital para unas democracias resilientes y sanas, la libertad de prensa está actualmente en juego en muchas partes del mundo», manifestó Borrell en un comunicado.

Sostuvo que los periodistas independientes que informan sobre las graves violaciones de los derechos humanos y exigen a los poderosos que rindan cuentas, están expuestos cada vez más al descrédito, las amenazas y los ataques, también a través de la desinformación.

Alertó que «nunca habían visto tantas mujeres periodistas detenidas como hoy», expuestas a la estigmatización, el discurso de odio sexista, altrolling, a la violencia sexual y de género, incluso al asesinato.

«El 73% de las mujeres periodistas han sufrido amenazas, abusos y acoso en línea en el curso de su trabajo», señala el comunicado.

«Como firme defensora del derecho a la libertad de expresión, la UE condena todas las formas de amenaza y violencia contra periodistas y apoya a los trabajadores de los medios de comunicación en peligro a través de misiones locales y programas específicos», añadió el alto representante.

Latinoamérica fue la región más violenta para el ejercicio del periodismo en 2022: CPJ

En nombre del bloque europeo, añadió que los Estados miembros mantendrán «su compromiso de colaborar con los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil, tanto en los foros internacionales como localmente, para tomar iniciativas y reforzar la libertad de prensa en todo el mundo».

Según el reciente informe sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), indica que América ya no tiene ningún país «en verde» en el mapa de la libertad de prensa.

Nicaragua ocupa el puesto 158 de 180 países y territorios evaluados. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha forzado que los periodistas independientes se vean obligados a trabajar en la clandestinidad o el exilio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023