Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Jóvenes latinos en EEUU priorizan problemáticas sobre partidos

En las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, los jóvenes latinos irán a los centros de votación con la mente puesta en los problemas que los aquejan, en lugar de una afiliación política a un partido. Su influencia podría ser crucial en los resultados de la contienda, según expertos.

Imagen referencial. VOA/NI

En Estados Unidos, cada 30 segundos un latino cumple 18 años y se vuelve elegible para votar en las elecciones presidenciales. Su influencia de cara a los comicios de 2024 se hace cada vez más presente, según expertos, alejándose de las tradicionales afiliaciones políticas para priorizar los problemas que afectan a sus comunidades.

La falta de afiliación con demócratas o republicanos se debe a que la mayoría de los latinos “no consideran que ninguno de los dos partidos esté fuertemente comprometido con la comunidad latina”, indicó a la Voz de América Elizabeth Vaquera, profesora de sociología y políticas públicas en la Universidad George Washington.

Martinelli elige a su esposa como compañera de fórmula para las presidenciales de Panamá

Datos del Centro de Investigación Pew apuntan a que en 2022 unos 34,5 millones de hispanos estadounidenses eran elegibles para votar. El número en 2024 podría ser más alto.

La inflación, el aborto, los empleos bien pagados y la violencia armada, son algunos de los principales problemas en la mente de los latinos menores de 30 años, según una encuesta de la organización CIRCLE, centrada en la participación cívica de los jóvenes en EEUU.

“A los jóvenes les importa tener un impacto en los problemas que los afectan a ellos, a sus pares y a sus comunidades y votan en función de quién creen que estará atento y receptivo a sus preocupaciones”, dijo a la VOA Alberto Medina, líder de comunicación de CIRCLE.

Aunque la inmigración se destaca como un tema que los jóvenes latinos priorizan más que sus contrapartes en otros grupos étnicos, no se ubica en las primeras posiciones en las encuestas.

“Creo que los latinos quieren un candidato presidencial que pueda defender a nuestra comunidad. Un candidato que realmente implemente prácticas seguras y humanas en la frontera y que comprenda las luchas que enfrentan las familias en este país”, indicó Karla Madera Tejada, estudiante de cuarto año de ciencias políticas y justicia penal en la Universidad George Washington.

Para Vaquera, no existe tal cosa como el “voto latino”, pues aunque “tienden a preferir políticas progresistas en áreas como educación, atención médica, cambio climático e inmigración, sus preferencias económicas están más divididas, especialmente por edad y género”, afirmó a la VOA.

José Barrera, vicepresidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC en inglés) para el oeste de EEUU, apuntó que buscan «un candidato que entienda que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente apoyo financiero. No estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo una economía que funcione para la clase trabajadora”.

Los latinos son un electorado diverso

Desde el 2018, el número de latinos elegibles para votar en EEUU ha crecido en casi 5 millones. Esto representa el 62 % del crecimiento total del electorado del país en el mismo tiempo, precisó Gabriel Sánchez, investigador del Brookings Institute, durante un evento organizado por el centro de pensamiento con sede en Washington.

Un tercio de todos los latinos elegibles para votar están entre las edades de 18 a 29 años, un 10 % más que cualquier otro electorado en EEUU. Además, más de la mitad de los latinos menores de 30 años votaron por primera vez en 2020 o en las elecciones de medio término de 2022.

Para Maylin Tirado Gómez, de 32 años, “lo más importante es la economía y cómo se refleja en el bolsillo”, insistió la cubana americana residente en Hollywood, una ciudad al norte de Miami. Tirado Gómez confesó a la VOA prestarle más atención al tema electoral porque 2024 será la primera vez que votará desde que llegó a EEUU desde Cuba hace más de 6 años.

“Si mi bolsillo está contento y no sufro por los precios en las gasolineras, entonces yo estoy feliz. Hasta ahora no me decanto por republicanos o demócratas, quiero estudiar bien qué propone cada uno, aunque mis simpatías se acercan más a los demócratas”, indicó la profesora de Música.

Por otro lado, para Yorlandy Albelo, de 27 años, “definitivamente” la afiliación política juega un papel clave en sus decisiones. “Nunca votaría demócrata, al menos no por Biden, pero tampoco por Trump, yo quiero a una figura nueva y creo que [el gobernador de Florida] Ron DeSantis es quien debería salir como candidato”, zanjó Albelo, un hondureño que ha vivido más de 15 años en Miami.

El Centro de Investigación Pew señala que los latinos elegibles para votar tienden a ser más jóvenes que en cualquier otro grupo y se inclinan en su mayoría hacia el Partido Demócrata, aunque de manera más flexible.

En el caso de los republicanos menores de 30 años “tienden a ser más moderados en sus creencias, particularmente en sus actitudes sobre cuestiones sociales, además, tienen a votar en mayor medida que los demócratas de la misma edad”, dijo Michael Hais, doctor en ciencias políticas, durante el evento Brookings Institute.

Evo Morales anuncia su postulación a la presidencia, en medio de confrontación con gobierno

“Todavía están formulando sus opiniones hacia ambas partes. Y como consecuencia de eso, yo diría que la relación con el partido Demócrata o Republicano entre los jóvenes latinos es muy nueva y muy abierta a cambios”, añadió por su parte Gabriel Sánchez.

Lesly Zavala, a quien su experiencia familiar la llevó a perseguir una carrera como asistente legal en una firma de abogados de inmigración, asegura por su parte que espera que los candidatos se ocupen de temas como el migratorio. “Queremos ver cualquier tipo de ley migratoria para ayudar a nuestra comunidad como latinos», dijo a la VOA.

Zavala, una joven de 23 años residente de Chicago, Illinois; creció con padres indocumentados. Su madre, obligada por problemas de salud, regresó a México mientras ella estaba en la universidad. Aunque trató de regresar para su graduación, la mujer fue detenida en la frontera y pasó meses en un centro de detención.

“Queremos ver a alguien joven en la oficina. Creo que queremos alguien que tenga más en común con nosotros que ya estamos llegando a ser la mayoría de los Estados Unidos, nuestro bloque demográfico”, insistió Zavala.

Brecha generacional entre votantes y candidatos

En cuanto a la brecha que existe entre votantes jóvenes y candidatos de más edad, el profesor y candidato a Doctorado por la Universidad de Boulder Colorado, Damon Roberts, precisó a la VOA que esta diferencia no tiende a ser un elemento divisorio en las urnas.

En sus investigaciones, Roberts encontró que la edad define al evaluar el desempeño de un político, “pero no necesariamente en la votación”, advirtió el investigador, que realizó una encuesta a un millar de personas para descubrir sus opiniones al respecto.

“No creo que entre los votantes exista una especie de conflicto entre viejos y jóvenes. No creo que sea un problema de participación. Creo que se trata más bien de qué candidatos creemos que nos dan una mejor oportunidad de tener representados los intereses del partido en general, en lugar de cuestiones políticas muy específicas que preocupan a los votantes jóvenes”, explicó.

«Parecía interminable», dice venezolano tras odisea de 55 días para llegar a EEUU

Roberts mencionó el control de armas, el cambio climático, los préstamos estudiantiles y los efectos económicos entre los principales temas que preocupan a las nuevas generaciones que llegan a las urnas. “También vemos que los votantes más jóvenes también están bastante preocupados por varias cosas relacionadas con la educación, qué libros se pueden leer en las escuelas”, añadió.

El reto de llegar hasta las urnas

Pese a la influencia electoral de los jóvenes latinos, la falta de participación política se presenta como el reto más importante pues son menos propensos a votar en general en comparación con otros jóvenes, según los expertos.

Las razones incluyen barreras estructurales como el transporte y la falta de tiempo libre en el trabajo, así como la desinformación.

“No hay suficientes caminos disponibles y accesibles para que los jóvenes participen en política… muchas veces el porcentaje es de un solo dígito de los jóvenes que realmente tienen acceso a esas oportunidades, o no quieren”, afirmó Kei Kawashima-Ginsberg, directora de CIRCLE, en el panel del Brookings Institute.

Para Sindy Benavides, directora ejecutiva de Latino Victory, un comité de acción política que trabaja para aumentar la representación latina en el gobierno, los hispanos en EEUU son “votantes de persuasión” por lo que se les debe “dar una razón para votar”.

“De cara a 2024, los jóvenes votantes latinos quieren un líder que invierta en su futuro y cree una respuesta resiliente a aquellos problemas que afectan directamente a los jóvenes”, dijo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura buenos resultados para Nicaragua.

Mundo

Según las encuestas, les preocupa, como a la mayoría de los estadounidenses, la edad de los candidatos, sobre todo la de Biden, de 81...

Política

Se trata de Juan González, de origen colombiano, quien desempeñaba el cargo desde hace más de tres años.

Mundo

Unos treinta países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023