Nueve casos confirmados de coronavirus en Costa Rica y 34 casos sospechosos

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirma a esta hora nueve casos positivos de coronavirus y 34 sospechosos que se encuentran bajo evaluación médica, según informó la cadena televisiva de ese país Teletica.

La situación hizo que las autoridades elevaran la alerta sanitaria a amarilla, lo que implica la movilización de recursos a nivel interinstitucional para responder a la emergencia.

“Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable», indicó el Ministro de Saludo Daniel Salas.

La población más vulnerable son diabéticos cardiopátas, hipertensos, personas con cáncer o con problemas pulmonares que se vuelven más vulnerables ante el contagio.

En tanto la Caja Costarricense del Seguro Social dispuso habilitar espacios especiales en los hospitales para atender casos sospechosos con un manejo eficiente que impida el esparcimiento del brote.

Se desconoce si entre los contagiados hay nicaragüenses, ya que el día de ayer se informó que entre los casos sospechosos que estaban evaluando se encontraban extranjeros, pero no detallaron su nacionalidad.

Las autoridades hicieron un llamado a las personas que de no ser necesario eviten lugares conglomerados y sigan un riguroso método de lavado de manos y un protocolo de tos y estornudo para evitar contaminar a otras personas a través de expulsión de secreciones.

Mientras, en las farmacias y supermercados del país se reporta un desabastecimiento de mascarillas y alcohol en gel.

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.