El director de la CIA, William Burns, y altos cargos de Egipto, Catar e Israel conversaron este domingo en París sobre un eventual acuerdo para una tregua en la guerra de Gaza, indicaron fuentes próximas a los participantes de esas reuniones.
Egipto, Catar, Estados Unidos e Israel también contactaron con las autoridades francesas, indicaron las mismas fuentes, con el fin de avanzar hacia un acuerdo que incluya una tregua en los combates y la liberación de rehenes retenidos por el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Una fuente de seguridad indicó el viernes a la AFP que el presidente estadounidense, Joe Biden, enviaría al director de la CIA a París para mantener conversaciones «en los próximos días» con sus homólogos israelí y egipcio, así como con el primer ministro catarí.
Estas reuniones comenzaron el sábado y continuaron el domingo.
Biden conversó el fin de semana con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, sobre «los últimos acontecimientos en Israel y Gaza», pero la Casa Blanca aseguró que no estaba previsto ningún anuncio «inminente».
La guerra entre Israel y Hamás entra en su cuarto mes sin señales de desescalada
El conflicto
La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas de Hamás que mataron a unas 1,140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Un centenar fueron liberados a finales de noviembre en el marco de una tregua, y según las autoridades israelíes 132 rehenes siguen retenidos en territorio palestino, 28 de los cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha dejado hasta el momento al menos 26,422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
Hamás retrasa entrega de rehenes hasta que Israel «respete el acuerdo»
Una tregua de 30 días
Sobre el acuerdo discutido en París, el diario New York Times informó de una posible primera tregua de 30 días que permitiría la liberación de mujeres y de los rehenes de mayor edad y heridos.
En ese tiempo, las partes negociarían una segunda fase que también duraría 30 días y permitiría la liberación de los hombres y los soldados.
Según el diario, el acuerdo incluiría también la liberación de palestinos recluidos en cárceles israelíes.