Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La guerra entre Israel y Hamás entra en su cuarto mes sin señales de desescalada

El sábado, el ejército israelí anunció que «terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte» de Gaza y que desde ahora se centrará «en el centro y el sur» del enclave.

Una fotografía tomada desde una posición en Israel a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza muestra humo saliendo de edificios en el territorio palestino durante el bombardeo israelí el 7 de enero de 2024. Foto: AFP.
Una fotografía tomada desde una posición en Israel a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza muestra humo saliendo de edificios en el territorio palestino durante el bombardeo israelí el 7 de enero de 2024. Foto: AFP.

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás entró el domingo en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes en Gaza y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken de gira por Oriente Medio para intentar evitar una conflagración regional.

Israel juró destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos en su territorio según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes.

Además, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como «terrorista», permanecen cautivos en el territorio palestino.

Chile condena a 20 años a exmilitares por quemar jóvenes en dictadura de Pinochet

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado de momento al menos 22.835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en el enclave palestino.

Los bombardeos israelíes han dejado en ruinas barrios enteros de Gaza, obligado a 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares y provocado una grave crisis humanitaria según la ONU.

El domingo, Al Jazeera anunció la muerte de dos periodistas palestinos que trabajaban para la cadena catarí en Gaza, Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que también colaboraba con la agencia AFP, y el reportero Hamza Wael Dahdouh, acusando al ejército israelí del ataque contra su vehículo.

El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, ya perdió a su esposa y otros dos hijos en un ataque israelí en las primeras semanas de la guerra.

«El mundo debería ver con dos ojos, no con un solo ojo israelí, debería ver todo lo que le está ocurriendo al pueblo palestino», denunció en llanto durante el funeral de su hijo en Rafah.

Más de cien muertos en Irán en atentado cerca de la tumba de Qasem Soleimani

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, la policía israelí anunció haber disparado a una niña palestina de tres años durante una operación para impedir una embestida con vehículo en un puesto de control.

La niña, que «estaba en otro vehículo en el puesto de control», fue «declarada como fallecida» por los servicios de emergencia israelíes.

Además de ella, otros ocho palestinos murieron en Cisjordania, siete de ellos en una incursión de tropas israelíes en Yenín. También murieron dos israelíes — una policía y un civil.

«No volverá a suceder»

El sábado, el ejército israelí anunció que «terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte» de Gaza y que desde ahora se centrará «en el centro y el sur» del enclave.

El ejército llevó a cabo toda la noche del sábado ataques aéreos, entre ellos al menos seis en la ciudad de Rafah (sur), según un corresponsal de la AFP. Al menos 64 personas murieron en estos ataques, afirmó el ministerio de Salud de Hamás.

Algunos testigos reportaron además bombardeos en Jan Yunis el domingo, también en el sur del territorio y nuevo epicentro de los combates.

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que evacuó a su personal de un hospital del centro del territorio.

Pese a la presión internacional y los llamados de cese el fuego, Israel, que impuso un asedio total a Gaza desde el pasado 9 de octubre, se mantiene inflexible.

«Tengo un mensaje claro para nuestros enemigos:  lo que pasó el 7 de octubre no volverá a suceder», declaró el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. «Debemos seguir hasta la victoria total», añadió.

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani (segundo por la derecha) y el ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani (derecha), se reúnen con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (segundo por la izquierda), en el Palacio de Lusail en Lusail el 7 de enero de 2024. Foto: AFP / NI.

En este contexto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país en el principal aliado de Israel, se reunió el domingo con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.

El rico Estado del golfo, donde está asentado el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue un actor clave en la mediación de la tregua de finales de noviembre.

«Las negociaciones entre Catar, Israel y Hamás sobre la liberación de los rehenes en Gaza continúan», declaró a la AFP una fuente bien informada.

 «Evitar una conflagración regional»

Blinken también se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, quien según un comunicado del Palacio, pidió a Estados Unidos ejercer presión sobre Israel para obtener un «cese el fuego inmediato» en Gaza, advirtiendo sobre «repercusiones catastróficas» si continúan las hostilidades.

El diplomático estadounidense afirmó que era «imperativo maximizar la ayuda humanitaria a Gaza» y llamó a evitar una conflagración regional, a trabajar por una paz «duradera» y a «avanzar hacia la creación de un Estado palestino».

Blinken culminará la jornada del domingo en Emiratos Árabes Unidos y el lunes viajará Arabia Saudita e Israel, donde mantendrá conversaciones que, dijo, «no serán fáciles».

Existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y las fuerzas israelíes en la frontera israelo-libanesa.

También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas. Y en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en «apoyo» a los palestinos de Gaza.

Te podría interesar

Economía

"La inflación aún no ha sido vencida" y "las tasas podrían mantenerse más altas de lo previsto inicialmente durante este año y el próximo",...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

El sistema de defensa antiaérea israelí «Cúpula de hierro» ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023