Durante su discurso por el aniversario 203 de la Independencia de Centroamérica, el presidente de El Salvador Nayib Bukele aseguró que su país es ahora más seguro que Costa Rica.
Bukele emprendió una lucha en contra de las violentas pandillas que tenían a El Salvador entre los países más peligrosos del mundo, aunque a costa de enormes críticas porque esto se basó en un régimen de excepción, que según muchos de sus detractores, involucró la restricción de las libertades públicas y el apresamiento de personas inocentes, así como la estigmatización en contra de la prensa independiente.
«Miles de familias pueden salir tranquilas a las calles, y caminar, pasear, a hacer deporte, disfrutar en comunidad, cosas que eran normales en otros países, pero que nunca las tuvimos aquí», indicó el mandatario en un acto oficial rodeado de cientos de agentes de la Policía Nacional Civil.
«El renacimiento de nuestro país se basa en la seguridad y en la paz que hoy si tenemos», dijo Bukele, al mismo tiempo que aseguró que «las pandillas están totalmente desarticuladas». «La seguridad ha sido nuestro logro más importante», remarcó.
«Nadie hubiera creído, nadie, ni adentro ni afuera de El Salvador, ningún analista hubiera creído que El Salvador en cinco años iba a llegar a ser más seguro que Costa Rica, que es nuestro vecino más seguro», mencionó.
Dijo que El Salvador tienen índices de seguridad más altos que Chile, e incluso; que Canadá.
«En cinco años convertimos al país más peligroso del mundo, a la capital de los homicidios, en el país más seguro del Hemisferio Occidental», se jactó el mandatario salvadoreño.
Entre enero y el 28 de junio de 2024, El Salvador contabilizó 57 homicidios, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil.
Costa Rica a pique
Ciertamente Costa Rica no vive su mejor época en temas de seguridad. Según cifras del Organismo de Investigación Judicial, durante el gobierno de Cháves se han vivido los tres años más sangrientos de ese país. Se registran 2,002 homicidios. Hay un asesinato cada 10 horas.
En el año 2022 se reportaron 465 homicidios, el año siguiente, en 2023, se experimentó la mayor violencia con 907 homicidios, y hasta el 15 de septiembre de este 2024 hay un reporte de 630 homicidios.
Los diversos planes impulsados por el gobierno para reducir la violencia no han dado resultados positivos.
La imagen internacional de Costa Rica, una de sus principales fortalezas económicas porque atrae al turismo, se está viendo afectada. Hoy mismo uno de los periódicos más influyentes del mundo, The New York Times, publicó un artículo titulado: «¿Cómo un paraíso turístico se convirtió en un imán para el narcotráfico?».
El artículo destaca la presencia de violentos cárteles de la droga operando en el corazón de las zonas protegidas del país, reservas forestales que se convierten en nuevas rutas del narco y almacenes de droga.
«Costa Rica superó a México en 2020 como el primer punto de transbordo de cocaína con destino a Estados Unidos, Europa y otros países, según el Departamento de Estado de EE.UU. «, indica el artículo.