Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

Gobierno de Costa Rica instala sala de monitoreo para migración nica

Reunión con Alcaldes,Alcadesas, Intendentes e Intendentas Municipales, atención de población migrante, Casa Presidencial, Costa Rica, 22 Agosto 2018. foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Presidente Alvarado anuncia Plan de  Atención de Flujos Migratorios con consenso de su gabinete

Con el propósito de atender las demandas de un amplio sector de la población costarricense el Presidente de ese país Carlos Alvarado, y diferentes poderes del Estado, instalaron la Sala de Situación para monitorear permanentemente los flujos migratorios en su frontera norte.

El monitoreo fronterizo se realizar√° todos los d√≠as del a√Īo, las 24 horas del d√≠a, seg√ļn anunci√≥ el Ejecutivo.

En la definición y ejecución de este plan integral trabajan 30 instituciones estatales, así como diversos organismos internacionales.

¬ęEl √°nimo del gobierno es trabajar unidos, compartir informaci√≥n y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situaci√≥n todos juntos y juntas, como pa√≠s‚ÄĚ, puntualiz√≥ el mandatario.

La propuesta fue presentada por Alvarado a varios alcaldes del país, que mostraron su satisfacción con el hecho que el gobierno ponga atención a la situación migratoria en la frontera con Nicaragua, donde miles han cruzado en busca de refugio ante los brutales asesinatos, amenazas y persecución en contra de opositores de Ortega.

Más controles para garantías humanas

Directora de Migración de Costa Rica Raquel Vargas | Foto: Cancillería CR

Por su parte la Directora de Migraci√≥n, Raquel Vargas asegur√≥ que el Plan Integral de Atenci√≥n de Flujos Migratorios ¬ępretende asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protecci√≥n adaptada y eficaz, as√≠ como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos¬Ľ.

Mientras tanto el Presidente Carlos Alvarado, anunci√≥ que esta noche ofrecer√° un mensaje a la naci√≥n, y aunque no especific√≥ si ser√° para dar detalles de este plan, es la expectativa que hay. ¬ęCada persona cuenta¬Ľ, escribi√≥ el Presidente tico, junto a su fotograf√≠a.

Costa Rica enfrenta una crisis financiera debido a un enorme d√©ficit fiscal heredado del gobierno anterior, situaci√≥n que estremece los √°nimos de algunos sectores que creen que la atenci√≥n a los refugiados nicarag√ľenses recae sobre el presupuesto de su naci√≥n, cuando en ello est√° involucrada la ayuda humanitaria de varios organismos de derechos humanos y redes internacionales de solidaridad de varios pa√≠ses del mundo.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El exbeisbolista se pregunta "¬Ņ"¬Ņc√≥mo dejamos que una familia o un grupo se adue√Īara de todo el pa√≠s?".

Política

En una entrevista, el hermano del dictador "molestó" a Rosario Murillo con temas sensibles como la sucesión y llamando al ejército a resolver "lo...

Política

Despu√©s de brindar una entrevista sobre la situaci√≥n de la dictadura de su hermano y su cu√Īada, uniformados rodearon la casa del exjefe del...

Política

Dice, en una entrevista a Infobae, que su hermano nunca ha hecho una canallada a uno de los suyos, que no tiene sucesor en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023