Venezuela informó el lunes que ninguno de los 252 migrantes que pasaron cuatro meses detenidos en El Salvador pertenecieron a la banda criminal Tren de Aragua, como argumentó Estados Unidos al enviarlos a la megacárcel para pandilleros de ese país.
Los migrantes fueron liberados el 18 de julio como parte de un canje con Estados Unidos, que incluyó la excarcelación de 10 ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos en Venezuela.
«Nos dijeron que todos eran del Tren de Aragua. Mentira, una gran mentira», dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
«Dijeron que los que se llevaron para El Salvador… ‘todos estos son poderosos delincuentes'», siguió. «De los 252, hay 20 que tienen antecedentes, solo siete de ellos con delitos graves. Cero vinculados al Tren de Aragua».
Esta organización delictiva surgió en 2014 en Venezuela y extendió sus tentáculos a varios países de América Latina y Estados Unidos.
Comenzó con secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, y llegó a extenderse más adelante a la explotación ilegal del oro y la trata de personas.
Trump dice que sancionará a Rusia si no pone fin a guerra en Ucrania en 10 días
El presidente estadounidense, Donald Trump, la declaró organización terrorista, y amparado en una ley del siglo XVIII envió a la megacárcel para pandilleros de El Salvador a 252 migrantes venezolanos acusados de tener vínculos con esa banda.
El gobierno venezolano ha dicho que desarticuló la operación del Tren de Aragua, aunque su principal cabecilla Héctor «Niño» Guerrero continúa prófugo de la justicia.
«Nosotros tenemos el mapa del Tren de Aragua porque le hicieron daño a Venezuela y los estamos cazando donde se metan, y los vamos a encontrar donde se metan», aseguró Cabello en una rueda de prensa del partido de gobierno PSUV.
AFP
