Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Gobierno de Trump anuncia medidas para prohibir tratamientos de transición de género para jóvenes

La influyente organización de defensa de los derechos civiles ACLU prometió oponerse a la eventual implementación de estas iniciativas, calificándolas de «crueles» e «inconstitucionales».

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., habla junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento para una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 18 de diciembre de 2025 en Washington, D.C. AFP/NI

El gobierno de Donald Trump anunció el jueves una serie de medidas destinadas a prohibir de facto los tratamientos de transición de género para jóvenes en Estados Unidos, incluso en los estados donde estos procedimientos médicos son legales.

Las propuestas buscan retirar fondos federales a los hospitales que ofrecen intervenciones quirúrgicas o terapias hormonales, como bloqueadores de la pubertad, a menores que no se identifican con su sexo biológico.

Trump designa a Venezuela organización terrorista y ordena bloqueo de buques petroleros sancionados

Esta norma colocaría a los establecimientos médicos en «una situación extremadamente peligrosa» si siguieran ofreciendo ese tipo de atención, explicó a la AFP Michael Ulrich, profesor de salud pública y derecho en la Universidad de Boston.

Y supondría restringir e incluso impedir el acceso a los jóvenes afectados.

Al anunciar las iniciativas, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., calificó la atención médica de transición de género como «mala praxis» basada en «pseudociencia impulsada por objetivos ideológicos».

Estos tratamientos «han infligido daños físicos y psicológicos duraderos a jóvenes vulnerables», dijo en rueda de prensa.

Las medidas presentadas no son finales y deben ser sometidas a consulta pública.

La influyente organización de defensa de los derechos civiles ACLU prometió oponerse a la eventual implementación de estas iniciativas, calificándolas de «crueles» e «inconstitucionales».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Google Añadir Nicaragua Investiga como fuente preferida

Desde su regreso al poder, Trump ha revertido varias medidas contra las personas transgénero, incluida su exclusión de las fuerzas armadas.

Miles de oficialistas protestan en Honduras contra «golpe electoral»

El Departamento de Salud ya había sembrado dudas en mayo sobre los tratamientos de transición de género al publicar un extenso informe que señalaba «riesgos significativos» asociados a estas prácticas, que sin embargo fue cuestionado por la comunidad científica estadounidense.

El acceso de los menores a estos tratamientos hormonales o quirúrgicos es objeto desde hace varios años de intensos debates en Estados Unidos y en otros países.

Estos nuevos anuncios de la administración Trump se producen al día siguiente de la adopción por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que prohíbe tratamientos de afirmación de género para menores.

El texto, que tiene pocas probabilidades de ser aprobado por el Senado, criminalizaría estos tratamientos y haría que cualquier persona que realizara un acto médico de este tipo, o ayudara a alguien a beneficiarse de él, se enfrentara a hasta 10 años de prisión.

Autor
AFP

Te podría interesar

Política

Con esta iniciativa, Washington y sus aliados buscan pasar de las palabras a una respuesta colectiva institucional antes de que el régimen consolide cambios...

Mundo

Más de cuatro años después de que Rusia invadiera territorio ucraniano, los ataques se han intensificado en ambos lados de una línea de frente...

Nación

Las remesas que entran al país siguen siendo un pilar para muchos hogares. El 40,7% de las familias recibe dinero del exterior

Mundo

Estados Unidos se asegura además el derecho a supervisar el uso del material nuclear, para que no pueda ser utilizado para fines militares

Anuncios

Copyright © Nicaragua Investiga 2024