El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados (CIA por sus siglas en inglés) a para realizar operaciones letales y encubiertas en contra del régimen de Nicolás Maduro y sus funcionarios dentro de Venezuela, una información que dio a conocer primero, este 15 de octubre, el diario estadounidense The New York Times.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que están considerando los ataques a tierra, después de mencionar que tenían las operaciones sobre el mar «bajo control». En específico dijo que «ciertamente ahora estamos considerando tierra».
🔴🇻🇪 Donald Trump lo confirma: «iremos por tierra».
🔗 Información de última hora sobre Venezuela https://t.co/NlOcPdhAOu pic.twitter.com/HLHMFtmGqd
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) October 15, 2025
Un periodista le preguntó a Trump si el objetivo de la CIA era «eliminar» a Nicolás Maduro, a lo que se negó a responder al considerarlo «ridículo», pese a las denuncias de Caracas sobre los intentos de «un cambio» de régimen por parte de EEUU por su despliegue aeronaval en el Caribe.
Más temprano, The New York Times, tras consultar a fuentes oficiales que no estaban autorizadas para hablar del asunto, sostuvo que los agentes podrían «tomar medidas encubiertas contra Maduro o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunto con una operación militar mayor«. Aunque aclaran, que no hay conocimiento si la CIA plantea iniciar esas operaciones ya o las preparan como un plan de emergencia.
La autorización que se conoce un día después de que Trump anunció el hundimiento de una nueva «narcolancha» apenas a 12 millas náuticas de Venezuela, mantiene la escalada en contra del chavismo al que el republicano cercó desde el pasado mes de agosto con ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y 10 aviones de combate F-35, estos últimos en la isla de Puerto Rico.
Ataques letales y acciones encubiertas
El contigente incluye unos 10 mil militares, la mayoría de ellos en suelo puertorriqueño, pero que representa un giro de la política del mandatario estadounidense, quien en su primer gobierno tomó medidas económicas y sanciones contra Maduro, pero ahora las ha llevado al terreno militar. Esto después de declarar que el dictador venezolano lidera el Cartel de los Soles, un grupo criminal en el que también implica a altos funcionarios como Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y actual encargado de los organismos de represión estatales, así como el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Dos activistas venezolanos son atacados a balazos en Colombia
The New York Times, que la semana anterior informó sobre la decisión de Trump de cortar los canales diplomáticos que lideraba su enviado especial Richard Grenell con Caracas, agrega que «la nueva autorización permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar una variedad de operaciones en el Caribe».
El jefe de la CIA John Ratcliffe, según el diario, es uno de los que asesora al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en su enfoque frontal y amenazante contra Maduro, al que el segundo llama «narcoterrorista» y considera un criminal que tiene cuentas pendientes con la justicia de su país, por lo que en agosto aumentaron una recompensa porque quien ayude a su captura, que llevaron de 25 a 50 millones de dólares.
También destaca el medio que el Ejército estadounidense también elabora sus propios planes sobre una posible incursión armada en Venezuela, una idea que ronda a Trump quien aún no decide si atacar o no al chavismo en su propio terreno.
Maduro ordena ejercicios militares en las barriadas más grandes de Venezuela
La advertencia de Delcy Rodríguez por un posible ataque
Este miércoles, la vicepresidenta ejecutiva venezolana y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo en una rueda de prensa que atacar a la principal potencia en reservas petroleras del mundo sería contraproducente para el propio Estados Unidos.
“Atacar militarmente al país con las mayores reservas de petróleo del planeta tiene una implicación en la fórmula energética internacional y en el desarrollo futuro de esos recursos”, aseguró desde Moscú, donde participa en el Foro Semana Rusa de la Energía 2025.
En ese espacio denunció el bloqueo y las sanciones estadounidenses y de la Unión Europea contra la gestión chavista, Rusia e Irán, dos aliados de Maduro.
Aseguró que el 26% de la producción mundial de petróleo se encuentra bajo sanciones, mientras que el 43% de las reservas globales están sometidas a “medidas coercitivas ilícitas”.
Trump anuncia seis muertos en nuevo ataque contra supuesta lancha narco frente a Venezuela
The New York Times recordó que los funcionarios estadounidenses en privado han hablado de sacar del poder a Nicolás Maduro, algo que no admiten en público, a pesar de la contundencia de las medidas contra su administración en los últimos dos meses.
Este mismo miércoles, Maduro ordenó «activar toda la fuerza militar de defensa integral, popular, militar, policial, activadas y unidas», en las comunidades más grandes de Venezuela, en respuesta al despliegue estadounidense en su contra.
Cabello amenaza a la oposición: Los estamos vigilando
Además, su número dos, Diosdado Cabello, al activar los despliegues militares en Caracas y Miranda expresó que tenían al país vigilado, especialmente a los adversarios del régimen.
“Los estamos vigilando por todos lados”, agregó el militar retirado que es quien controla las policías civiles y los cuerpos de inteligencia castrenses al servicio de Maduro.
También se informó que dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron detectados este miércoles cuando sobrevolaban dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, en las cercanías del archipiélago de Los Roques, Venezuela, según varios reportes de seguimiento aéreo civil y observadores independientes, aunque de ello no habló el alto mando militar ni el régimen chavista.
Periodista Nicaragua Investiga
