Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Alto Comisionado de la ONU denuncia detención de 17 familiares de presos políticos en Venezuela

Denunció el aumento de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, el reclutamiento forzado y la campaña de EEUU en el mar Caribe

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, gesticula durante una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala el 19 de julio de 2024. AFP/NI

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este martes una actualización sobre la crisis venezolana, al denunciar el incremento de la persecución, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el país suramericano, lo que incluye a familiares, entre ellas mujeres, niñas y personas mayores, de presos políticos o así considerados por la dictadura de Nicolás Maduro.

«Me duele informar que las autoridades han intensificado las represalias contra familiares de personas percibidas como voces disidentes, tanto dentro del país como en el extranjero. Desde julio, mi Oficina ha documentado la detención de al menos diecisiete personas — la mayoría mujeres, niños y personas mayores — en relación con las actividades de sus familiares. Se desconoce el paradero y la suerte de otros doce familiares», dijo Türk este 16 de diciembre, al tiempo que pidió la liberación incondicional en cada uno de esos casos.

También resaltó la muerte de cinco presos políticos bajo custodia del Estado, al mencionar entre ellos el caso del exgobernador del estado Nueva Esparta y opositor al régimen, Alfredo Díaz.

«Mi Oficina ha documentado al menos cinco muertes de personas detenidas en relación con las elecciones presidenciales de 2024. Todas ellas deben ser investigadas de manera pronta e independiente, incluida la más reciente muerte del político opositor Alfredo Díaz, cuya salud se habría deteriorado gravemente bajo custodia», exigió el funcionario que recibe constantes críticas de la dictadura venezolana y sus principales voceros como el propio Maduro, su ministro del Interior, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

UE extiende sanciones contra 69 miembros de la dictadura chavista hasta enero de 2027

Desapariciones forzadas y violaciones de DDHH

Türk denunció que se han intensificado los traslados de presos políticos de sus cárceles o sitios de confinamiento a otros lugares, sin que las autoridades informen su paradero, lo cual genera angustia e incertidumbre en sus familiares.

«Hemos observado un aumento en los traslados de detenidos a lugares desconocidos, algunos de los cuales constituyen desapariciones forzadas. En tres centros de detención – Helicoide, Rodeo I y Fuerte Guaicaipuro – las personas siguen siendo mantenidas incomunicadas, sin contacto con familiares ni abogados, en flagrante violación de sus derechos básicos», denunció el funcionario de Naciones Unidas. Sobre ello agregó que «las desapariciones forzadas, las detenciones en régimen de incomunicación y los traslados no autorizados deben terminar. Las condiciones de detención deben ser humanas y cumplir con los estándares internacionales.

Machado sufrió una fractura vertebral en su agitada salida de Venezuela

Militarización, sapeo y reclutamiento forzado

Al igual mencionó el intento del régimen chavista por despojar de su nacionalidad a dirigentes políticos que lo adversan, la mayoría de ellos en el exilio. Los casos más recientes, solicitados por la Asamblea Nacional en control de Maduro, es contra los exdiputados que dominaron el Legislativo entre 2015 y 2020, a los que responsabiliza por la pérdida de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo. Entre ellos figura el expresidente de ese Parlamento, Juan Guaidó, quien ahora vive en EEUU.

Además, mencionó la militarización en el país, a raíz del despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe, el «reclutamiento forzado» de adolescentes y adultos mayores para incorporarlos a la Milicia Nacional Bolivariana, así como la represión al espacio cívico con detenciones arbitrarias de líderes como José Elías Torres, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, así como el hostigamiento contra periodistas, religiosos y civiles.

«Igualmente alarmante son los testimonios de que las autoridades están alentando a la población a denunciar a sus familiares, vecinos y colegas a través de una aplicación móvil patrocinada por el Estado. Tales políticas generan miedo, desconfianza y autocensura», mencionó sobre la iniciativa de Maduro de que se denuncie en una aplicación a las personas que lo adversan.

Situación económica adversa

Türk mencionó la difícil situación económica que lidia la población venezolana por la alta inflación que afecta a la nación sudamericana, que se acentuó este 2025.

«Mientras las autoridades continúan con su represión, el pueblo venezolano libra su propia batalla diaria – contra la pobreza y el hambre. La desigualdad y los precios se disparan. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación alcanzará el 270 por ciento en 2025. El salario mínimo mensual es más de 1.000 veces inferior al costo mensual de la canasta básica alimentaria. Las familias deben elegir entre comprar alimentos o medicinas. Muchas carecen de acceso a educación y atención médica. Y aun así, este es un panorama incompleto, ya que los datos económicos oficiales son escasos. Las organizaciones que brindan ayuda luchan por navegar regulaciones vagas pero estrictas», lamentó.

Por último, criticó el despliegue estadounidense en el Caribe, que lo justifica en su lucha contra el narcotráfico.

«Reitero mi llamado a los Estados Unidos a utilizar métodos bien establecidos de aplicación de la ley para enfrentar el grave problema del narcotráfico ilícito. Aliento a todos los Estados que acogen o reciben migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos a garantizar su protección internacional, dada la peligrosa situación de derechos humanos en el país», llamó.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

El ejército agregó que "un total de ocho hombres narcoterroristas murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y...

Mundo

Maduro había suspendido en octubre los acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago, después de que el archipiélago acogiera un buque de guerra estadounidense para...

Mundo

Estas medidas se aplicaron por primera vez desde noviembre del año 2017 en medio de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro

Política

La pareja dictatorial, junto a su hijo Laureano Ortega, además de otros funcionarios participaron en cumbre de la ALBA

Copyright © Nicaragua Investiga 2024