El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de «organización terrorista internacional» a la dictadura de Nicolás Maduro, a la par que ordenó el bloqueo de los buques petroleros sancionados por ese país, lo que practicamente es un embargo petrolero contra la nación suramericana.
En su red social, Truth Social, el líder republicano aumentó la presión contra el régimen chavista este martes 16 de diciembre al declarar que el país se encuentra rodeado por la mayor y más poderosa Armada del mundo en alusión al despliegue aeronaval que comenzó la Casa Blanca el pasado mes de agosto, lo que incluye desde noviembre al portaviones USS Gerald Ford, el más grande de su estilo.
Trump aseguró que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de América del Sur” y advirtió que la presión militar “solo crecerá y se hará más grande” hasta que el régimen devuelva a EEUU “el petróleo, las tierras y otros activos robados previamente”.

A qué se refiere Trump con el «petróleo robado» por Venezuela
No está claro a qué se refiere el estadoundiense sobre el petróleo «robado» por Venezuela, aunque se interpreta por las expropiaciones en campos petroleros que durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez afectaron a empresas estadounidenses como ExxonMobil y ConocoPhillips.
La primera de ellas operaba los proyectos Cerro Negro y La Ceiba mientras que la segunda lo hacía en los proyectos de Hamaca (Petrozuata) y Corocoro, todos ellos en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentra la mayor reserva petrolera del mundo.
La presión estadounidense sobre el crudo venezolano escaló la semana pasada con la incautación en el mar Caribe de un petrolero que operaba bajo falsa bandera de Guyana, sancionado por Estados Unidos en el año 2022 por transportar petróleo iraní.
Se trató del buque M/T Skipper fue incautado por fuerzas estadounidenses en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela el 10 de diciembre de 2025, que iba con 1.8 millones de barriles de petróleo tipo Merey, un tipo de petróleo pesado que tenía como destino inicial la isla de Cuba.
Venezuela acusa en la ONU a Trump por piratería
Entre otras acusaciones, Trump señaló a Maduro y su gestión de emplear el petróleo venezolano para financiar narcoterrorismo, trata de personas, asesinatos y secuestros.
Este mismo martes, Caracas denunció a la Casa Blanca ante la Organización de Naciones Unidas por «piratería» ante la incautación del Skipper. La carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Samuel Zbogar, señala que esta operación «se trata de un acto de piratería de Estado, ejecutado mediante el uso de la fuerza militar, que constituye un robo descarado de activos que no pertenecen a los Estados Unidos de Norteamérica, sino que forman parte del comercio internacional lícito de un Estado miembro de las Naciones Unidas», señaló la Cancillería de la dictadura venezolana.
Además, señalaron que forma parte de una «política sostenida de coerción y agresión», entre las que mencionaron el despliegue aeronaval del Caribe y las sanciones contra el petróleo venezolano. Estas últimas medidas que tomó Trump en su primer gobierno en el año 2019.
Exigieron el regreso del crudo incautado, la liberación de toda la tripulación y el cese de las hostilidades en aguas internacionales.
Alto Comisionado de la ONU denuncia detención de 17 familiares de presos políticos en Venezuela
Primeras reacciones del chavismo
Una de las primeras reacciones del régimen chavista ante esta nueva medida de Estados Unidos vino de su actual ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien además integra el buró político recién designado por Maduro. «¡El petróleo y las tierras de Venezuela son de los venezolanos!, no de un extranjero. Ninguna amenaza, y menos tan irracional, nos hará dudar de nuestra convicción histórica de defender nuestra libertad y soberanía. El pueblo venezolano se une y se crece cuando se amenaza su integridad y la paz por la que tanto hemos trabajado», expresó en su canal de Telegram.
Más temprano, en un congreso con trabajadores del chavismo, Maduro dijo que después de cuatro meses del despliegue estadounidense están más unidos que antes.
Aseguró que la llamada unión cívico-militar-policial «ha permitido enfrentar esta coyuntura de 25 semanas de amenazas imperiales y hoy poder decir al mundo y a nuestro pueblo que estamos más fuertes que nunca. Hoy nuestro pueblo está más claro que nunca. Hoy estamos más conscientes y poderosos que antes, que ayer».
Periodista Nicaragua Investiga



































