Casi un centenar de presos políticos en Venezuela salieron de las cárceles el pasado jueves 25 de diciembre, pero enfrentan una serie de prohibiciones en medio de estas excarcelaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
Entre ellas se encuentran la de comunicarse con otros presos políticos que recibieron las medidas, salir del país, declarar a los medios de comunicación sobre sus casos o expresarse en redes sociales.
La cadena estadounidense CNN En Español conversó con los familiares de cinco de estas personas, que guardaron el anonimato por razones de seguridad, que comentaron sobre las medidas.
Otra de ellas es que deben presentarse en tribunales cada 30 días; es decir, que aunque recibieron una medida sustitutiva de libertad, sus procesos penales continúan abiertos y pueden ser arrestados a discreción del régimen chavista.
Uno de los familiares mostró el documento sobre las prohibiciones que impuso la dictadura, una boleta de excarcelación que firmó el Ministerio para el Servicio Penitenciario, institución que habló de la salida de las cárceles de 99 personas, a quienes acusó de «instigación al odio» por las protestas que ocurrieron en el país suramericano tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y que dejaron más de 2 mil nuevos prisioneros políticos, entre ellos más de un centenar de adolescentes, así como 25 personas fallecidas por la represión.
Organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela no han podido confirmar si el número que ofreció la dictadura corresponden en la realidad ante las amenazas del chavismo a los excarcelados.
Dictadura venezolana excarcela a casi un centenar de presos políticos
ONG han confirmado 63 liberaciones de las 99 anunciadas por el régimen
Una de ellas, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) dijo este sábado que hasta el momento pudieron verificar las excarcelaciones de tres adolescentes que pasaron más de un año presos en La Guaira, estado costero cercano a Caracas; así como 21 mujeres recluidas en distintas penitenciarías del país y 39 hombres, que tenían en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela, Tocorón (Aragua), donde se creó la famosa banda «Tren de Aragua».
📢 EXCARCELADOS | Actualización
Junto a familiares, amigos, defensores y organizaciones, hemos podido verificar hasta ahora la excarcelación de 63 personas:
• 3 adolescentes provenientes de La Guaira
• 21 mujeres, detenidas en La Crisálida y otros centros y comandos… pic.twitter.com/s6bYEFIdhc— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 27, 2025
«Hasta ahora, solo hemos obtenido confirmación de 63 casos, de los 71 reportados por familiares desde el pasado 25 de diciembre. En un contexto de opacidad oficial, miedo y represión, donde muchas familias aún temen hablar o confirmar públicamente la liberación de sus seres queridos, sigue siendo un desafío conocer la totalidad de los casos», expresó la ONG en su cuenta de la red social X.
Entre las personas que recibieron estas medidas se encuentra la doctora Marggie Orozco, a quien la dictadura condenó a 30 años de prisión por un audio de Whatsapp donde manifestó su descontento con la dictadura.
Las ONG informaron su excarcelación, que la familia le confirmó a la cadena británica BBC. Su juicio generó un escándalo y el repudio contra el régimen de Maduro, que desde el fraude electoral de 2024 ha continuado con la detención de personas que se oponen a su gobierno marcado por la violación masiva de derechos humanos hasta el punto de que enfrenta una investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.
Periodista Nicaragua Investiga



































