Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cuba confirma que 32 militares, escoltas de Nicolás Maduro, murieron durante la captura del exlíder chavista

Aún no está claro el número de fallecidos en Venezuela por la incursión estadounidense y la extracción de Nicolás Maduro de Caracas

Cubanos sostienen una bandera nacional venezolana junto a una cubana durante una concentración en apoyo al líder venezolano Nicolás Maduro en La Habana el 3 de enero de 2026, tras su captura por las fuerzas estadounidenses. AFP/NI

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que 32 militares que fungían como escoltas de Nicolás Maduro murieron durante el ataque estadounidense a Caracas y estados cercanos, que llevó a la captura del exlíder chavista y su extracción del territorio venezolano.

En un comunicado oficial de la presidencia de ese país se declararon dos días de «duelo nacional» ante estos fallecimientos de sus militares que cumplían, según el texto, funciones desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y del Ministerio del Interior a solicitud de Caracas.

«Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas», agrega el texto.

Mientras que Díaz-Canel en sus redes sociales alabó a los fallecidos por su trabajo al servicio de la dictadura venezolana.

«Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación», aseguró.

Lo que fue un secreto a voces y denuncias de opositores venezolanos sobre la infiltración de la Fuerza Armada venezolana de militares cubanos se corroboró con este texto, aunque aún hay confusión sobre la cifra exacta de fallecidos que dejaron los bombardeos de Estados Unidos sobre la capital venezolana, los estados Aragua, Miranda y La Guaira durante la madrugada del 3 de enero de 2026.

Ya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al hablar de la operación que llevó a la captura de Maduro dijo que entre los fallecidos había cubanos.

Delcy Rodríguez envía condolencias a Cuba

Mientras que la ahora presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, también se refirió a estas muertes en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

«Honor y gloria a los 32 hermanos cubanos que fueron asesinados durante la criminal agresión militar de EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela. Nuestras condolencias al Pdte. Díaz Canel, al gobierno y al glorioso pueblo de Cuba. ¡Vuelen alto, combatientes! Su ejemplo queda sembrado en la tierra sagrada de Simón Bolívar como ejemplo de valentía y dignidad», dijo la funcionaria en una mensaje que replicó el Ministerio de Comunicación e Información de la nación suramericana.

En un comunicado oficial señalaron que los militares cubanos cumplían «tareas de protección y defensa institucional» en Venezuela, sin ofrecer más detalles sobre por qué se permitía que fuerzas extranjeras sirvieran a la seguridad presidencial de un jefe de Estado.

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, está dispuesta a colaborar con EEUU

Quiénes murieron en la incursión de EEUU

Medios venezolanos de la Alianza Rebelde Investiga (El Pitazo, Tal Cual y Runrunes), junto con la iniciativa Monitor de Víctimas, precisaron este domingo que había al menos 25 personas fallecidas por la incursión estadounidense, en su mayoría jóvenes militares de entre 18 y 25 años, incluso estudiantes de la Academia Militar de Venezuela. Sin embargo, dijeron que entre los fallecidos estaba el teniente Juan Carlos Escalona, quien fue edecán del fallecido Hugo Chávez y uno de los miembros más cercanos de los anillos de seguridad de Maduro.

En un reporte, el primero que identifica a las víctimas, esta alianza destacó que «la mayoría de los muertos, 15 en total, pertenecían al Batallón de Seguridad Presidencial número 6. Se trataba de jóvenes de rangos militares: tenientes, cabos, guardias de honor, sargentos e incluso alumnos que todavía no habían egresado de la Academia Militar».

El número de víctimas aún no está precisado, aunque el medio estadounidense The New York Times mencionó 40 víctimas. De momento, las autoridades del chavismo al mando del país no han dado a conocer los nombres, aunque el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el domingo la muerta de un número indeterminado de militares.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

La mandataria encargada del país suramericano nombró a un expresidente del Banco Central de Venezuela como vicepresidente económico

Política

La Alianza Azul y Blanco llamó a EEUU a considerar como "enemigos" y desestabilizadores de la seguridad hemisférica a Ortega y Murillo

Economía

De los petrodólares de la era de Hugo Chávez que enriqueció a la dictadura, el sandinismo viró a su dependencia económica con EEUU

Mundo

El mayor de ellos era un coronel de 67 años que dentro de Cuba fue escolta del papa Francisco durante una visita oficial del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024