Vía decreto para no pasar por el congreso, el gobierno de Pedro Sánchez de España aprobará la regularización masiva de más de 500 mil migrantes. Con esto persigue, según dijeron, garantizar derechos y seguridad jurídica a estas personas.
La tramitación del decreto será aprobada este martes en el Consejo de Ministros y será posible porque se logró un concenso entre el PSOE y Podemos, bajo el proyecto al que denominaron «Regularización Ya»
Las personas que podrán regularizare serán aquellas que hayan entrado al país antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia. Estas tienen hasta el mes de junio para realizar sus procesos.
¿Cómo demostrar la estadía?
Para demostrar que han permanecido cinco meses en el país y poder acceder a la regularización pueden presentar el certificado de empadronamiento, pero si no se tiene porque el problema de acceso a la vivienda ocasionado por la congestión crónica del mercado inmobiliario dificulta este proceso, también pueden presentar informes médicos, contratos de luz o certificado de envío de dinero.
Una vez que la persona acuda a las autoridades para presentar esta documentación y solicitar su regularización, las órdenes de retorno o expulsión quedarán suspendidas automáticamente.
Cuando las autoridades acepten la documentación con la solicitud de la persona para su regularización automáticamente se dará una autorización de residencia provisional que le permitirá trabajar de forma legal, y también le dará el derecho de acceder a los servicios del sistema público de salud.
Si la solicitud es aprobada se extenderá un permiso de residencia temporal por un año y luego la persona puede usar las otras opciones que permite la ley de extranjería para continuar por más tiempo en el país.
Quién es Maurizio Carlo Gelli, el embajador de Nicaragua expulsado por España
Migrantes aliviados
Esta situación alivia a cientos de miles de migrantes que por estar indocumentados en España no consiguen acceder a empleos dignos y sen ven obligados a aceptar el llamado «trabajo en negro» que se ofrece al margen de la ley bajo condiciones de explotación y precaridad laboral.
Por estar indocuumentados también tienen dificultades para acceder a la renta, ya de por sí seriamente afectada por la crisis inmobiliaria, y a otros beneficios sociales.
Vox y PP, los otros dos partidos políticos fuertes en España y con un discurso que se inclina por limitar la inmigración, han lanzado serias críticas a la medida. Fuentes del PP dijeron a RTVE que PSOE y Podemos no indicaron «en qué condiciones se integrará a esos cientos de miles de personas ni qué impacto real tendrá en vivienda, sanidad, educación y servicios sociales, trasladando el problema a los barrios, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas».
Mientras Santiago Abascal, presidente de Vox señaló a Pedro Sánchez de «tirano» y le acusó de «acelerar la invasión».
Nicaragua Investiga



































