Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Delcy Rodríguez comienza entrega de altos funcionarios chavistas, detienen a Alex Saab

También se informó de la captura del empresario venezolano y dueño de un canal de noticias afín al chavismo, Raúl Gorrín Belisario

El empresario de origen colombiano y quien fungía como ministro de Industrias en Venezuela con el exdictador Nicolás Maduro, Alex Saab, habría sido detenido en Caracas como parte de la colaboración con Estados Unidos de la presidenta encargada del país suramericano, Delcy Rodríguez.

Al asumir la jefatura de Estado el pasado 5 de enero tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar 48 horas antes por parte de la Casa Blanca, Rodríguez sacó a Saab del Ejecutivo y fusionó el ministerio que dirigía con el de Comercio Nacional.

Saab es conocido por ser uno de los empresarios más cercanos a Maduro y al que detuvieron en el año 2020 en Cabo Verde, país africano al que llegó en un avión para reponer combustible y continuar su travesía en apoyo al régimen chavista.

De héroe del chavismo a las cárceles del Sebin

Estuvo más de un año en una cárcel de esa nación hasta que se logró su extradición a Estados Unidos, que lo reclamaba por varios delitos ligados a corrupción en Venezuela, pese a la feroz defensa del chavismo que dijo había sido nombrado representante diplomático y le otorgó la nacionalidad, al momento de su detención.

En ese pulso, Saab pasó más de un año en una prisión federal estadounidense hasta que durante la administración del demócrata Joe Biden, su gobierno le concedió un indulto, lo liberó y envió de regreso a Caracas en diciembre de 2023 cuando la esposa de Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional controlada por el régimen, Jorge Rodríguez, lo recibieron como un héroe a su llegada al principal aeropuerto del país.

Lo trasladaron al Palacio de Miraflores donde se fundió en un abrazo con Maduro, ahora preso en Nueva York, mientras que se anunció posteriormente su designación como presidente de un centro de inversiones y posteriormente ministro de Industrias.

Presidenta interina de Venezuela destituye a ministro acusado de ser testaferro de Maduro

Qué dicen los medios sobre detención de Saab

El sitio web informativo Alberto News fue uno de los primeros en Venezuela en asegurar que junto con Saab detuvieron al empresario y dueño de la televisora privada de noticias Globovisión, Raúl Gorrín, reclamado por las autoridades estadounidenses por presunto lavado de dinero.

Mientras que en Colombia los medios también se hicieron eco de la aprehensión de Saab. Caracol Radio dijo que fuentes de inteligencia colombiana le confirmaron la aprehensión del empresario, que gozó de la protección de Maduro y la perdió con Delcy Rodríguez, que coopera ampliamente con la Casa Blanca desde que tomó el poder hace casi un mes.

Según Caracol Radio, la captura de Saab se produjo durante la madrugada de este 4 de febrero en un operativo conjunto entre funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI por sus siglas en inglés). Aseguraron que por ahora se encuentra en poder de la policía política del régimen chavista hasta tanto se decida de su destino.

La esposa de Saab, la exmodelo italiana Camila Fabri, es hasta ahora la presidenta de la llamada Gran Misión Vuelta a la Patria, el programa que nació de manos de Maduro para vuelos de retorno de migrantes venezolanos en el exterior.

Alex Saab, acusado de «testaferro» de Maduro, llega a Venezuela tras liberación en EEUU

Raúl Gorrín, uno de los más buscados por EEUU

Mientras que Raúl Gorrín es un empresario que comenzó su carrera con una empresa de seguros y entró al mundo político con la compra de Globovisión, un canal de televisión abiertamente crítico a Hugo Chávez hasta su venta a este hombre, que lo transformó en una planta televisiva aliada del régimen.

Es uno de los hombres más buscados en Estados Unidos, que lo acusa  de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero. Su expendiente reposa en una corte federal del Distrito Sur de Florida donde le formularon cargos en agosto de 2017.

«El pliego acusatorio alega que Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos para dos altos funcionarios venezolanos para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el Gobierno venezolano. Además de realizar transferencias de dinero para, y de, los funcionarios, Gorrín Belisario presuntamente les compró y les pagó los gastos a dichos funcionarios relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda», dice el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU).

Añade que «para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín Belisario realizó pagos mediante múltiples empresas fantasma. Gorrín Belisario presuntamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para blanquear los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias del esquema».

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

Venezuela cedió a Estados Unidos control en el petróleo, una exigencia del presidente Donald Trump, además de promover una reforma a la ley de...

Política

El régimen hizo una reforma constitucional que impide a los nicaragüenses optar por otra nacionalidad

Mundo

Pareciera que estamos y esperamos estar en una fase preparatoria de una transición", dijo el analista político venezolano Benigno Alarcón

Política

Valezka López Herrera era la ministra consejera de la embajada nicaragüense en Caracas

Copyright © Nicaragua Investiga 2024