Activistas de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales mostraron sus reparos antes de que iniciara en Venezuela la discusión de la Ley de Amnistía en el seno de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.
Casi una semana después de que se diera a conocer la propuesta por parte de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ante los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, es apenas este 5 de febrero cuando el Legislativo difundió la exposición de motivos de este instrumento legal que sólo contendrá 13 artículos.
El director de la ONG Provea, Oscar Murillo, cuestionó la falta de transparencia y el acceso público al proyecto de ley, que según la líder chavista abarcará desde el año 1999 hasta el presente; es decir, todos los años que tiene en el poder la llamada revolución bolivariana desde el primer gobierno del fallecido Hugo Chávez.
«Dos observaciones sobre la muy genérica exposición de motivos que circula del proyecto de Ley de Amnistia para la convivencia democrática. Al principio habla de ‘extremismo’ lo cual no debería estar; pues el espíritu de una ley de esta naturaleza no es atribuir a un sector la culpa», dijo Murillo en su cuenta de la red social X, donde añadió que «al final dice un ‘acto soberano de clemencia’ que debería decir más un acto reconciliación. Aguardamos por más información y en ese sentido exigimos transparencia de la Asamblea Nacional.
Foro Penal exige publicación del proyecto
En una tónica similar se pronunció el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, quien recordó la obligación constitucional de divulgar el contenido del texto legal para que todas las personas tengan acceso al documento. Esta organización se ha encargado de la defensa de personas privadas de libertad por razones políticas desde hace más de una década, y junto con Provea, es una de las que más recibe ataques del chavismo, especialmente del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Desde esta misma ONG, su vicepresidente Gonzalo Himiob calificó como positiva la discusión, pero también remarcó la importancia de que se publique su contenido.
«Hoy comienza en la AN la discusión de la Ley de Amnistía. Esto es positivo. Sin embargo, el texto que se va a discutir debe hacerse público de inmediato. En buen cristiano: Sin el respaldo y sin los aportes de la sociedad civil, la amnistía tendrá las patas muy cortas».
El anuncio de Delcy Rodríguez ocurrió poco antes de que se cumpliera el primer mes de la captura del exdictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a quienes Estados Unidos extrajo de Venezuela en una operación militar durante la madrugada del 3 de enero, que incluyó bombardeos sobre Caracas y ciudades aledañas. La operación dejó un centenar de víctimas, entre ellos 32 miembros de fuerzas militares cubanas, también soldados venezolanos y al menos cuatro civiles, según medios independientes del país suramericano.
Venezuela vive su primer mes sin Maduro con un acercamiento forzado con EEUU
Ley no puede discutirse a espaldas de las víctimas
Otra ONG que se dedica a la defensa de presos políticos, Justicia, Encuentro y Perdón dijo que la ley de amnistía no puede aprobarse «de espaldas a las víctimas, sin consulta amplia, sin participación de las organizaciones de derechos humanos y sin estándares claros», sostuvo.
Y se sumaron a la petición de que se publique su contenido de inmediato. «Exigimos, por tanto, que el texto íntegro del proyecto de ley sea publicado de manera inmediata, a fin de que las víctimas, defensores de derechos humanos, expertos independientes y la sociedad civil puedan revisarlo, formular observaciones y advertir sobre posibles violaciones a los estándares internacionales, en particular en materia de debido proceso, igualdad ante la ley y prohibición de exclusiones arbitrarias».
Exigen liberaciones completas de presos políticos
Mientras que la ONG Comité por la Libertad de Presos Políticos estuvo al frente de una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia, en Caracas, donde los familiares de presos políticos abogaron por su inmediata liberación, en un acto en el que denunciaron la intimidación por parte de «sujetos desconocidos estaban apostados precisamente cerca de donde estacionó Margareth Baduel, integrante de nuestro comité, tomando fotografías».
Este miércoles, el régimen chavista excarceló a otros 30 presos políticos, entre ellos al periodista y editor del medio digital La Patilla, Rory Branker. También lo hicieron con la señora Yosida Vanegas, una mujer de 68 años, que estuvo presa por más de 2 años, desde agosto de 2023. A su hijo, un militar acusado de intento de rebelión en 2018 lo mantienen en la cárcel, pero como represalia a ella la detuvieron cinco años después.
La detuvieron al ingresar al país al que regresó desde Colombia para atender a un hijo enfermo. La mantuvieron en desaparición forzada y posteriormente la trasladaron a la única cárcel de mujeres del país, donde pese a las denuncias sobre el deterioro de estado físico y el agravamiento de enfermedades preexistentes que padecían, la dejaron encerrada un largo tiempo.
Periodista Nicaragua Investiga



































