Después de que en 2024, tras las elecciones presidenciales y las protestas contra el triunfo declarado de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, negó dialogar con la oposición y otorgar beneficios procesales a los detenidos, este jueves 5 de febrero sorprendió en su discurso al presentar la propuesta de Ley de Amnistía, que el Parlamento del país suramericano aprobó en primera discusión.
«Pedimos perdón, porque lo digo con claridad, a mí no me gustan los presos, puede ser necesario por los códigos penales o por lo que sea, por las realidades políticas y la situación concreta de una sociedad», dijo el jefe del Legislativo, haciendo una especie de mea culpa por los más de 600 presos políticos que continúan en las cárceles venezolanas.
En un tono de respeto y cordialidad, no muy característico de Rodríguez, esta vez habló del perdón. “Nosotros bebemos en este camino, nosotros los chavistas, debemos mirar a nuestra guía, a Hugo Chávez (…) Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también”, aseveró ante la plenaria.
Venezuela vive su primer mes sin Maduro con un acercamiento forzado con EEUU
Ley de Amnistía sin texto difundido
El viernes 30 de enero, la presidenta encargada Delcy Rodríguez ordenó al Parlamento que controla su hermano discutir con «celeridad» una ley de amnistía que cubrirá el periodo de los gobiernos chavistas desde su llegada al poder en 1999 y hasta el presente. Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el 3 de enero por fuerzas militares de Estados Unidos que bombardearon Caracas y ciudades aledañas, el régimen venezolano está obligado por la Casa Blanca a estabilizar el país y encabezar un proceso hacia una transición democrática.
Los primeros pasos han sido la excarcelación de centenares de presos políticos, 383 según la ONG Foro Penal, y ahora la aprobación de la Ley de Amnistía que es vista con reparo por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país ante la falta de presentación pública del texto legal que se aprobó en su primera discusión.
No se sabe el alcance ni los beneficiarios, pero en la misma sesión de la Asamblea, el primer vicepresidente del órgano, Pedro Infante, dijo que no habrá lista de personas con nombres o apellidos. “No hay lista de personas. La ley de Amnistía lista los hechos y sobre esos hechos se evalúa a quién se le otorga la amnistía”, aseveró. Al tiempo que condicionó que después de su aprobación final “no puede haber más nadie que pida una sanción y un bombardeo”, en alusión a los ataques estadounidenses que dejaron un centenar de muertos, entre ellos 32 militares cubanos, también venezolanos y al menos cuatro civiles, de acuerdo con los datos recabados por medios independientes venezolanos.
Delcy Rodríguez anuncia una ley de amnistía para presos políticos en Venezuela
Qué dijo Jorge Rodríguez en 2024
Poco después de las presidenciales de 2024, que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática calificó de fraude por el triunfo oficial de Maduro, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior venezolano, encabezado por Diosdado Cabello, lideró una represión feroz con más de 2.000 detenciones, incluidas la de 158 adolescentes.
En ese momento, Jorge Rodríguez exigió encarcelar no solo a los que consideró responsables de la violencia sino también a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio en España.
«Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes; con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público como está actuando, no solamente con los malandros drogadictos que le dan 40 dólares para que aterrorice una mujer, para que balee un joven, tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron y cuando digo jefes no me refiero solo a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela, esa es la verdad. Él sabía de estos planes, igual que ella, igual que todo ese supuesto comando, que no era un comando de campaña, era un comando de acción violenta de intentar una guerra civil en Venezuela», acusó en ese momento el diputado.
Ahora, el chavismo convocó a un diálogo con sectores de la oposición donde no se encuentran representados ni Machado ni Urrutia ni tampoco la Plataforma Unitaria Democrática. En una primera reunión solo invitaron a los diputados de un sector minoritario de sus adversarios que hacen vida en el Parlamento, encabezados por el dos veces candidato presidencial y exgobernador, Henrique Capriles Radonski.
Periodista Nicaragua Investiga



































