El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró este jueves 5 de febrero que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos en un mensaje en cadena nacional que se extendió por espacio de dos horas.
La Casa Blanca, tras capturar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero, ha presionado al régimen castrista y al nicaragüense. Pero mientras en la isla hay un pronunciamiento público sobre cualquier acercamiento, en Managua los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo solo han expresado su solidaridad con el régimen chavista tras la detención del exlíder de ese país, acto que el propio Ortega calificó como «terrorismo».
Qué dijo Díaz Canel
En cambio, Díaz-Canel se apresuró a admitir que está puede llegar a un acuerdo con Donald Trump por el bienestar de la población cubana.
«Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar…¿Con qué condiciones? Sin presiones. Bajo presiones no se puede dialogar, sin precondicionamientos, en una posición de iguales, de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación, sin abordar temas que al hacerlo podamos entender como injerencia en nuestros asuntos internos», expresó el mandatario cubano.
El cubano recordó que a la población que habrá «tiempos difíciles», sin detallar qué medidas tomará su gobierno para enfrentar la falta de combustible para sus plantas eléctricas o la movilización del transporte, después de que el propio Trump cortó el suministro del petróleo venezolano a la isla, tras tomar el control de la comercialización del crudo de la nación caribeña una vez que capturaron a Maduro y Flores.
“No soy un idealista, sé que vamos a vivir tiempos difíciles”, advirtió a los cubanos. En su mensaje condenó «la agresión» estadounidense a Venezuela, al tiempo que habló de EEUU como un enemigo que dijo «está en una persecución de todos los caminos que se le pueden abrir a Cuba», como la amenaza de imponer aranceles a los países que envíen combustible a La Habana, tal como venía haciendo México.
EEUU advierte a Díaz-Canel
Estados Unidos respondió a estos planteamientos desde la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien recordó que el régimen cubano está a punto de colapsar.
“El Gobierno cubano está en las últimas y el país está a punto de colapsar”, dijo la funcionaria quien advirtió que ante ello deberían bajar el tono de cómo se dirigen a los Estados Unidos.
Y añadió: «Como ya he reiterado, el presidente Trump siempre tiene voluntad de apostar por la diplomacia, y creo que eso es algo que de hecho ya está teniendo lugar con el Gobierno cubano”, una realidad que en la isla no se admite, pese a que medios como el español ABC dijeron este jueves que se negocia en privado la salida del poder de Díaz-Canel.
A pesar de la situación cubana, la Casa Blanca anunció que enviará un paquete de ayuda humanitaria a la isla en las próximas semanas valorada en seis millones de dólares.
Jeremy Lewin, subsecretario de Estado para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa, lo confirmó en un acto anteel Instituto de la Paz Donald J. Trump. Dijo que la distribuirán en Santiago de Cuba y Holguín, pese a la resistencia de Díaz-Canel y su gobierno. “Nuevamente acudiremos a terceros para repartirla entre la población más necesitada”, señaló el funcionario en declaraciones que recogió el medio digital independiente cubano 14 y medio.
Periodista Nicaragua Investiga



































