Cuba anunció a las aerolíneas internacionales que no cuenta con combustible, en una notificación oficial que circuló este domingo 8 de febrero, en medio de una crisis por la falta de suministro de crudo que enviaba Venezuela y desde inicios de este año México.
La isla impondrá severas restricciones a partir de este lunes, 9 de febrero, entre ellas la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana, menor presencia de estudiantes en escuelas y universidades, así como la reducción de las frecuencias de trenes, barcos y transporte terrestre en rutas internas.
Además, cerrarán hoteles y otros centros turísticos, lo que incluirá la reubicación de turistas por la falta del combustible.
Estas medidas llegan en un momento de una presión extraordinaria de Estados Unidos contra el régimen castrista, especialmente después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero, después de una incursión militar y bombardeos sobre Caracas y ciudades aledañas que dejaron un centenar de fallecidos, entre ellos 32 militares cubanos que prestaban seguridad al exdictador venezolano.
El presidente Donald Trump, después de esta operación, advirtió a Cuba que debía iniciar un cambio político y cortó el suministro de combustible y crudo que tradicionalmente enviaba Caracas desde la llegada del chavismo, esto después de controlar la comercialización del petróleo de la nación suramericana.
Nicaragua elimina libre visado a cubanos tras presiones estadounidenses
Cuántos aeropuertos se verán afectados
México se convirtió en la opción de la isla, pero Trump amenazó con imponer aranceles a los países que ayudaran al régimen, por lo que paró los envíos de combustible a La Habana.
El medio digital independiente cubano 14 y medio dijo que la notificación de la falta de combustible afectará a nueve aeropuertos del país: José Martí de La Habana, el Juan Gualberto Gómez de Varadero, el Jaime González de Cienfuegos, el Abel Santamaría de Santa Clara, el Ignacio Agramonte de Camagüey, el Jardines del Rey de Cayo Coco, el Frank País de Holguín , el Antonio Maceo de Santiago de Cuba y el Sierra Maestra de Manzanillo.
Mayormente afectará a aerolíneas de Estados Unidos, México y España que aún no han informado cómo sortearán este anuncio que afecta directamente sus operaciones.
Periodista Nicaragua Investiga



































