Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Anciana nicaragüense encontraba muerta y con signos de violación en Costa Rica

Una mujer de aproximadamente 64 años, fue encontrada por su sobrino muerta en su casa en Liberia, Costa Rica. Se presume que la señora de avanzada edad fue violada y después asesinada, presuntamente por un trabajador de confianza. De acuerdo a la información, la señora vivía sola en su hogar y tenía dos años que su esposo había fallecido.

La nicaragüense originaria de Cárdenas, departamento de Rivas. De acuerdo a la información de las autoridades costarricenses, la señora presentaba golpes en varias partes del cuerpo. Determinaron que fue violada y luego asesinada por la vía de la asfixia. El hecho ocurrió entre la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles.

La sobrina de la fallecida, vive cerca de la casa de la señora, esta se enteró del crimen porque no respondía las llamadas. Luego envió a uno de sus hijos para ver qué estaba pasando y el sobrino la encontró sin vida a su tía en su propia casa.

Aseguran que a la última persona que vieron salir de la casa de la señora es un muchacho que le ayudaba a limpiar el patio y a rajar leña. Esta persona está bajo investigación por las autoridades costarricense, pues fue el última en ver con vida a la víctima.

“La pobre luchó por esa pensión, se la dieron porque era sola y viuda. Mi pobre tía para defenderse hacía venta de nacatamales y cosas de horno, no es justo lo que le hicieron”, dijo un familiar de la anciana, quien cree que fue por el robo de su asignación que recibía cada mes.

La Policía Judicial explicó que se trata de un homicidio, por las señales que presentó su cuerpo. Además que tenía un trapo alrededor del cuello con el que habría sido asfixiada, según el informe de los investigadores costarricenses.

El cuerpo de la víctima se encuentra de medicina legal para seguir las investigaciones correspondientes. Sus familiares esperan para darle cristianas sepulturas a este 4 de septiembre.

Impunidad sobre los femicidios

Mientras tanto en Nicaragua, la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) presentó un informe esta semana en donde denuncian las condiciones de inseguridad, riesgo e inestabilidad que ha generado la violencia durante estos últimos años. También evidenciaron la falta de inoperancia de parte de la justicia nicaragüense para dar respuestas a los familiares de las víctimas.

El informe más reciente de la organización Católicas por el Derecho a Decidir registra un total de 50 femicidios, de los cuales solo 14 se encuentran en proceso judicial y únicamente cuatro han recibido sentencia.

Son varios los casos de femicidios en Nicaragua que no han sido atendidos con los debidos procesos y que su indeterminación solo prolonga el sufrimiento de los familiares de las víctimas.

El informe también resalta que al menos 68 casos de femicidios en grado de frustración han contabilizado en este año. «Durante el mes de agosto dos niñas y 15 niños perdieron la vida en manos de hombres», se lee en el registro de la organización.

https://www.facebook.com/CDDNICARAGUA/posts/3212053838879001

En Managua y Matagalpa se reportan 8 femicidios. En el ámbito público se contabilizan 24 y en privado son 26. En el exterior registran 4 casos en Costa Rica, seguido de El Salvador por un caso y después Honduras que tiene solo un caso.

La organización presentó un aumento en los femicidios y los procesados a penas ascendió a una persona como sospechoso. Defensoras de los derechos hacia la mujer han señalado que estos casos se han convertido en una pandemia por la forma que va aumentando.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Nación

Miranda Téllez asesinó a Jenny Isabel Robles Rodríguez cuando en medio de una discución por celos la golpeó con un hacha en la cabeza.

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Nación

La maestra estaba ingresada en estado grave en el hospital, luego del salvaje ataque a machetazos dentro de su casa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023