La UE amplía lista de venezolanos sancionados y discute nuevas medidas contra Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos añadieron este lunes 19 funcionarios venezolanos a la lista de personas sancionadas y discuten en Bruselas la adopción de nuevas medidas para castigar a funcionarios rusos, apoyados en un régimen global sobre violaciones de derechos humanos.

«Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales», apuntaron los ministros de Exteriores de la UE en una nota.

Aspirante presidencial denuncia que Hagamos Democracia siempre lo «excluye» y organismo desmiente acusación

De esta forma, el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE ya asciende a 55.

«A la vista de la grave situación que persiste en Venezuela», concluyeron que «debe incluirse a diecinueve personas en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas», indicaron los diplomáticos.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en diciembre pasado en Venezuela, boicoteadas por parte de la oposición, y por lo tanto desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional surgida de esos comicios.

Esta decisión fue adoptada ya al inicio de una reunión de los cancilleres en Bruselas cuya agenda está centrada en definir las relaciones de la UE con Rusia y discutir si activan por primera vez, un régimen global de sanciones por violaciones de Derechos Humanos para castigar a funcionarios rusos.

Así se dio la Operación Berta, en donde el FSLN confiscó millones de córdobas a los nicaragüenses

Esta nueva ronda de sanciones contra Rusia ha sido objeto de conversaciones durante varias semanas y se fortalecieron luego del arresto y la condena al opositor Alexéi Navalni, y el maltrato al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita a Moscú, a inicios de febrero.

La agenda de los ministros europeos incluye también los pasos para evitar el colapso total del acuerdo multipartito con Irán por su política nuclear, la situación en Hong Kong y el reciente golpe de Estado en Birmania, según fuentes diplomáticas.

El nuevo secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken, se unirá a las discusiones por videoconferencia.

Ruta de colisión

Al llegar este lunes a la sede del encuentro, Borrell opinó que «es claro que Rusia está en una ruta de confrontación con la UE», y ello requería una respuesta «unida y determinada» por parte del bloque.

De su lado, el canciller de Rumania, Bogdan Aurescu, comentó que «hay una muy amplia mayoría en apoyo a la adopción de nuevas sanciones» a Rusia.

A su vez, la jefa de la diplomacia española, Arancha González, apuntó que «la relación entre la UE y Rusia se está deteriorando, y también se está deteriorando la situación en Rusia. La UE no puede permanecer impasible. Vamos a reaccionar con unidad».

Daniel Ortega es un aliado cercano a Rusia en Latinoamérica. Archivo/NI

La presión por más sanciones contra funcionarios rusos, además de las medidas que la UE ya aplica contra Rusia, podría llevar a los diplomáticos europeos a activar el régimen global aprobado en diciembre por la UE, para sanciones por violación a los derechos humanos.

En cualquier caso, los ministros deberían adoptar la decisión y definir las personas o entidades a ser sancionadas, aunque la decisión será firmada por los jefes de gobierno o Estado de los países, que realizarán una cumbre el 25 y 26 de marzo.

Una vez adoptada la decisión política de activar por primer vez el régimen global de sanciones relacionadas a Derechos Humanos, los peritos de los estados miembros prepararían una lista de nombres y entidades a ser aprobada por los dirigentes.

Este lunes, en fin, los ministros europeos también advirtieron que la UE esta «lista» para adoptar sanciones contra los responsables del golpe de Estado en Birmania.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.