Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EE.UU. se desmarca del presidente de Honduras: «Ni un dólar irá a un líder de gobierno»

El presidente de Honduras enfrenta cargos por presuntos vínculos al narcotráfico en Nueva York, un hecho que complica la relación entre Washington DC y Tegucigalpa

Imagen referencial. Archivos/NI

Roberta Jacobson, coordinadora de asuntos de la frontera sur de la Casa Blanca, se mostró tajante este miércoles al ser preguntada sobre si la Administración Biden planea seguir cooperando con Honduras, un país sobre cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, se cierne la sombra de la corrupción: «Ni un dólar de los contribuyentes estadounidenses irá a un líder de gobierno».

La funcionaria aseguró durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, que la asistencia estadounidenses irá destinada a las comunidades, a programas de formación y de lucha contra el cambio climático o a iniciativas para erradicar la violencia. «En otras palabras, van a la gente que de otra manera migrarán en busca de esperanza».

Excapo de la droga dice en juicio en EE.UU. que sobornó al presidente de Honduras, a su vice y a dos exmandatarios

Históricamente, la asistencia humanitaria estadounidenses en la región es gestionada por organizaciones no gubernamentales locales o internacionales, bajo la supervisión de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Pese a ello, resulta evidente que la situación del presidente Hernández, que afronta cargos por sus presuntos vínculos al narcotráfico, ha puesto en una encrucijada al presidente Joe Biden, quien se comprometió a hacer frente a la cuestión migratoria abordando las causas del problema, entre ellas, la corrupción.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. AFP/NI

Por ello, recordó hoy Jacobson, el nuevo Gobierno quiere destinar unos 4.000 millones de dólares a la región, una partida que aún deberá ser aprobada por el Congreso. La Casa Blanca considera que detrás de los flujos migratorios se encuentran las difíciles condiciones de vida en los países de origen, muchas veces lastrados por el impacto de la corrupción.

“En algunos lugares será difícil hacerlo si tienes funcionarios sobre los cuales hay dudas”, admitió la funcionaria en rueda de prensa, desde la Casa Blanca. No obstante, Jacobson se comprometió a que «ni un dólar de los contribuyentes estadounidenses irá a un líder de Gobierno».

Roberta Jacobson, coordinadora de asuntos de la frontera sur de la Casa Blanca, en rueda de prensa desde la residencia presidencial, en Washington DC, el 10 de marzo de 2021.

Jacobson matizó que es no implica que «los presidentes» no jueguen un papel fundamental a la hora de conceder ayuda, pero subrayó que Washington trabajará principalmente «con la sociedad civil, con organizaciones internacionales».

«Trabajaremos con los funcionarios con los que pensemos que podemos hacerlo», advirtió.

Cuestionada sobre qué «poder real» tiene Washington a la hora de lograr que los gobiernos de la región acometan las reformas que reclama la Administración Biden, Jacobson alegó que «el dinero no es un grifo abierto, sino que irá por etapas», lo que -consideró- le da cierto poder de negociación.

La problemática situación del presidente Hernández

La de hoy es la segunda advertencia al presidente de Honduras en apenas dos días, después de que este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, asegurará que el gobierno estadounidense solo trabajará «con líderes comprometidos con la lucha contra la corrupción”.

El pasado 8 de febrero se supo que la fiscalía de Nueva York había presentado nuevos cargos contra Hernández, acusándole de aceptar sobornos provenientes del narcotráfico. Esta no era la primera ocasión en que los fiscales estadounidenses presentan cargos contra el mandatario centroamericano, anteriormente ya lo habían acusado de participar en tráfico de drogas en su país.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla durante un mensaje conjunto con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), en Tegucigalpa. Tomada de Reuters/NI

El presidente Hernández ha rechazado las acusaciones en reiteradas ocasiones, sin embargo, muchos consideran que su permanencia en el banquillo de los acusados puede poner en riesgo las relaciones entre ambos países, algo que, sin embargo, fue negado categóricamente por el embajador de Honduras ante Estados Unidos, Luis Fernando Suazo.

“No, no está en riesgo. Hay situaciones, y no se puede decir que no se produce una tensión en la relación, sin embargo los intereses comunes y los objetivos comunes se mantienen”, aseguró Suazo en declaraciones a la Voz de América.

El diplomático aseguró, además, que el mandatario hondureño seguirá «trabajando y haciendo su lucha contra el narcotráfico» hasta que acabe su presidencia, en enero del año próximo.

Suazo reseñó los reportes que apuntan una reducción del 87% en el tránsito de drogas ilegales por el país. «Con una reducción de este tamaño, yo creo que hay una información que debe circular más, si esto muestra a Honduras como un país de narcotráfico o no», zanjó.

* Con la colaboración de Jorge Agobián.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023