Estados Unidos: «La política hacia Cuba está bajo revisión»

La subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, dijo a la Voz de América que Estados Unidos "está siguiendo los eventos en la isla muy de cerca".

Estados Unidos dejó entrever este martes que su interacción en la situación de las protestas en Cuba será por los canales diplomáticos, según expresó a la Voz de América la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala.

La funcionaria reiteró el apoyo de Washington al pueblo cubano y declinó desviar la atención de “los cubanos que estuvieron en las calles haciendo demandas al gobierno cubano para cambios en sus vidas”, pero sugirió que se espere un cambio drástico de la política de Estados Unidos hacia la isla ni posibles acciones inmediatas.

Continúan protestas en Cuba en medio de arrestos a periodistas y corte de internet

“Nosotros queremos mantener el enfoque en ellos y en los esfuerzos de las llamadas de ellos, porque esto es realmente lo que está pasando y lo importante de lo que está pasando”, declaró.

Mendrala condenó las acciones de violencia del gobierno cubano reportadas contra los manifestantes y también los “reportes de detenciones de los que estuvieron protestando pacíficamente desde el domingo”.

Imagen de las manifestaciones en La Habana, Cuba. Cortesía/NI

“Nosotros llamamos al respeto a la libertad y el derecho de protesta pacífica, de libertad de expresión, libertad de asamblea. Nosotros condenamos la violencia”, dijo.

A una pregunta sobre cómo Estados Unidos está abordando los sucesos en Cuba, la funcionaria respondió que se está “hablando con la sociedad civil en la isla” y también con “gobiernos socios en todo el mundo” y muchos de ellos, incluso de América Latina “apoyan al pueblo cubano” y sus reclamos.

Sobre un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, Mendrala reiteró que está “bajo revisión”.

Biden: «Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo»

“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo la subsecretaria, pero “como lo ha dicho el presidente (Joe Biden)” y “el secretario de Estado (Antony Blinken)”, estará centrada en el respeto a “los derechos humanos y el apoyo para la democracia”.

“Y también vamos a estudiar la política para entender mejor el impacto sobre el bienestar del pueblo cubano, especialmente en términos económicos y políticos”, agregó.

“Nosotros estamos siguiendo los eventos en la isla muy de cerca”.

Mendrala habló además de los esfuerzos humanitarios hacia Cuba, que sufre un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus y escasez de alimentos, resaltando “los muchos actores independientes”, especialmente de la comunidad religiosa, “que llega directamente al pueblo cubano”.

“Son ellos, son los cubanos, los que llegaron a más de 45 ciudades el domingo en Cuba con demandas a su gobierno. Son ellos los que han sufrido por falta de derechos humanos, por  falta de poder expresarse libremente, falta de poder a manifestar en la calle. Y son ellos que deberían tener el que el voz ha magnificado en este momento”, concluyó.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.