Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Continúan protestas en Cuba en medio de arrestos a periodistas y corte de internet

Los cubanos continúan saliendo a las calles para manifestarse en contra del régimen castrista de Miguel Díaz-Canel, en demanda a una repuesta a la crisis que vive ese país.

Policía cubana detiene violentamente a manifestante. Foto Cortesía

La represión contra los cubanos subió a una nueva escalada este lunes, luego de reportarse corte de internet y detenciones a periodistas para evitar que se documenten los hechos que ocurren desde que iniciaron protestas históricas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La corresponsal del diario español de ABC, Camila Acosta, fue detenida cuando salió de su casa para hacer un trámite personal. “Horas antes había cubierto para este periódico las protestas en Cuba, y en particular las que tuvieron lugar en La Habana”, declaró el medio internacional en un artículo.

El diario español denunció que a última hora del domingo la periodista sufrió un bloqueo de WhatsApp y de internet, como está sucediendo en muchos cubanos e informadores, para que no trascienda lo que está sucediendo en la isla. “El bloqueo de comunicaciones se mantenía este lunes, lo que justificaba, en un principio, que Acosta no respondiera a las llamadas y mensajes de este periódico”, remarcó ABC.

Daniel Ortega reacciona a las masivas protestas en Cuba

Periodista cubana Camila Acosta. Foto | Tomada de redes sociales

Además de la detención de Camila Acosta, fueron otros periodistas como Iris Mariño y Orelvis Cabrera también fueron arrestados.

Corte de internet

Una gran mayoría de cubanos y periodistas han reportado el bloque de internet por parte del régimen cubano. “Intentan silenciar al pueblo hambriento de libertad”, manifestó el periodista Yusnaby Pérez, quien sigue de cerca las protestas.

El Observatorio de Internet, NetBlocks, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el proveedor del servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), mantiene las plataformas de mensajería y redes sociales restringidas desde el lunes.

“Los datos de la red en tiempo real corroboran los informes de interrupciones de Internet en medio de protestas antigubernamentales cada vez mayores; incidente en curso”, destacó mostrando un informe sobre el bloqueo.

Murillo denuncia campaña de «odio» contra Cuba

Policía cubana reprime

Por otro lado, se conocen denuncias de que las autoridades policiales al servicio del régimen cubano junto paramilitares reprimen a los manifestantes. Los hechos quedaron registrados en las redes sociales y se ha ganado el rechazo de la comunidad internacional.

Los ciudadanos de la isla habanera continúan saliendo a las calles para manifestarse en contra del gobierno castrista de Miguel Díaz-Canel, quienes demandan a una repuesta a la crisis humanitaria y la falta de vacuna contra el Covid19. Uno de los principales focos de las protestas es la ciudad de Holguín, ubicada en el oriente del país.

Díaz-Canel, quien es heredero de Fidel y Raúl Castro, el primer dirigente en 62 años de régimen que no vivió la revolución de la isla, tendrá que hacer frente ante lo que ocurre y tratar de buscar una respuesta de los cubanos que en las calles corearon el domingo “somos más” y “no tenemos miedo”.

Las manifestaciones son consideradas como históricas, pues desde 1994 no había surgido otras protestas como las que fueron bautizadas como el “maleconazo”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023