Costa Rica podría vacunar contra COVID-19 a migrantes indocumentados

Hasta ahora, las personas en condición migratoria irregular que habitan en Costa Rica no pueden acceder a las vacunas contra la COVID-19, únicamente aquellos que cuentan con condición de refugiados y estatus legal.

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este martes 27 de julio que las autoridades sanitarias de su país se encuentran trabajando en un mecanismo que permita la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a las personas indocumentadas.

Migración entrega más de 3 mil pasaportes en la última semana

“Hay una solución en camino que se está trabajando con la Cancillería y el Ministerio de Salud para tener vacunas disponibles para la población indocumentada. Esperamos finiquitarlo en esta semana para tener una respuesta para esa población y contar con protección para todos los habitantes”, declaró el mandatario ante la prensa.

Aunque el presidente costarricense aseguró que se ampliarán las vacunaciones, aclaró que todo depende de la disponibilidad de dosis, pues esta población sería inmunizada por medio de la donación internacional de vacunas dirigida específicamente a los migrantes que no cuentan con un estatus legal en el país.

Un país de migrantes 

Hasta ahora, las personas en condición migratoria irregular que habitan en Costa Rica no pueden acceder a las vacunas contra la COVID-19, únicamente aquellos que cuentan con condición de refugiados y estatus legal. Datos de las Naciones Unidas detallan que al menos un 8.23% de la población costarricense es migrante, de los cuáles resulta difícil determinar cuántos están en condición irregular.

La exclusión de este sector de la población en la jornada de vacunación podría afectar el alcance de la inmunización de Costa Rica, sobre todo al tratarse de uno de los principales países del mundo en el ranking de porcentajes por inmigración. Más del 70% de estos provenientes de Nicaragua.

Expertos locales también han advertido sobre el riesgo que representa para la salud de las personas migrantes indocumentadas de no ser incluidas en las jornadas de vacunación por las autoridades.

Sobre el proceso de vacunación en general para la población, medios costarricenses alegan que el gobierno espera dos cargamentos importantes de dosis contra el coronavirus para esta semana.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.